¿Qué preguntamos en nuestros salones de clase?

¿Qué preguntamos en nuestros salones de clase?

Contenido principal del artículo

Alicia Norma Alayón

Resumen

Todos los que de una u otra forma hemos sido víctimas o victimarios de esos encuentros educativos a los que se les da el nombre de "clases de química", sabemos muy bien el sentimiento que despierta la pregunta al interior de las mismas.

Por tal motivo es importante detenernos a mirar qué, quién y cómo se interroga cuando se utiliza esta estrategia, para poder reconstruir los momentos y las situaciones en que surgen las preguntas sin perder de vista que, como cualquier estrategia pedagógica, la pregunta en este caso tiene una finalidad: Cumplir con las intenciones formativas de esos encuentros.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alicia Norma Alayón, Universidad de Cartagena

Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFIA

Bachelard, Gastón. La Formación del Espíritu Científico. Editorial. Siglo XXI 14° Edición. 1.987.

Bedoya, Ivan. Epistemología)’ Pedagogía. Ecoe Ediciones (sin otros datos).

Briones, Guillermo. Tendencias Recientes de la Investigación en Pedagogía. Ponencia en el Simposio Internacional de Investigación en Educación. Santa Marta. Noviembre de 1999.

Bunge, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Colombia: Editorial Panamericana, 1a Edición, 1996.

Díaz, M, Muñoz. Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic, 1997.

Flórez, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Editorial. Mac Graw Hill, 1.997.

---——-------------- Investigación y Práctica Pedagógica. Intervención en el Simposio Internacional de Investigación en Educación, convocado por el Convenio Andrés Bello y el Centro de Estudios de Investigaciones Pedagógicas. Santa Marta Noviembre de 1999.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme. 7“. Edición, 1997.

Habermas, jurgen. Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. Editorial. Taurus Humanidades, 1992.

Hernández, Carlos y col, Examen de Estado: Una Propuesta de Evaluación por Competencias. Bogotá: ICFES, 1998.

Kant, I., Crítica de la razón Pura. México: Porrúa, 5 a. Edición, 1 974.

Kuhn, T., La Estructura de las Revoluciones Científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Maturana, Humberto. El Sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Editorial. Dolmen, 1.996.

Perehnan, Chaim. El Imperio Retórica: Retórica y Argumentación. Bogotá: Editorial; Norma, 1997.

Popper, K., Conjcturas y Refutaciones. Editorial. Paidos, 1994.

Posada, Alvarcz, G. y col. La Investigación en el Aula. Una Alternativa para la Autoformación y el Trabajo Docente. Barranquilla: Fondo de Publicaciones de la Universidad del Atlántico, 1998.

Savater, Fernando, El Valor de Educar. Colombia: Editorial Ariel, 1997.

Citado por