Como se convierten en mujeres las niñas del norte de Bolivar

Como se convierten en mujeres las niñas del norte de Bolivar

Contenido principal del artículo

Yolanda Puyana Villamizar

Resumen

Muchos son los interrogantes en torno a las formas de familia y los procesos de socialización en el litoral Atlántico. Virginia Gutiérrez de Pineda, por ejemplo, planteó que las formas de familia allí encontradas no obedecían a los parámetros comunes de las familias del interior de país. Destacó la existencia de familia de tipo matriarcal centrada en la abuela materna. Aunque con su trabajo investigativo la autora contribuyó a estudiar la especificidad regional, sus afirmaciones dejan mucho que desear, en especial a finales del siglo cuando se ha difundido un ideal de familia, fundamentado en el matrimonio y en el modelo nuclear.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yolanda Puyana Villamizar, Universidad Nacional de Colombia

Docente del Departamento de trabajo social. Universidad Nacional de Colombia

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA.

Barreto, Juanita. Puyana, Yolanda. Sentí Que Se Me Desprendía El Alma. Los Procesos de Socialización de Un Grupo de Mujeres de Sectores Populares. Edit: Idepaz y Universidad Nacional, Programa de Género Mujer y Desarrollo. Universidad Nacional, 1996.

Berger, Peter, Thomas, Luckman. La Construcción Social de La Realidad. Arnorrourto. Editorial Buenos Aires, 1968.

Badinter, Elizabeth. El Uno Es El Otro. Editorial Planeta, 1989.

Lerner, Gerda. El Origen Del Patriarcado. Editorial Crítica, Barcelona, 1990.

Lorenzer, Alfred. Bases Para Una Teoría de la Socialización. Amorrortu. De. Buenos Aires, 1973.

Gutiérrez De Pineda, Virginia. Familia y Cultura En Colombia. Universidad De Antioquia, 1997.

Friedeman, Nina. Espinosa, Mónica. Las Mujeres Negras en La Historia de Colombia. En: Las Mujeres En La Historia de Colombia. Tomo II. Editorial Norma, 1995.

Mosquera Claudia. La Familia En Los Sectores Populares De Cartagena. En: Aguaita. Revista del Observatorio del Caribe Colombiano. Cartagena: Colombia, Marzo 1999.

Díaz De Paniagua, Rosa. Cartagena Popular. Aproximación Al Análisis Socio Cultural. Colección Barrio Ciudad. No. 3. Centro de Cultura Afro Caribe, 1999.

Oliver, Cristian. Los Hijos de Yocasta. Editorial Fondo de Cultura Económica, 1989. Puyana, Yolanda. Cambio y Reproducción del Castigo y El Maltrato en La Familia. El Caso de Un Grupo de Mujeres de Sectores Populares. En Cuadernos de Familia, Cultura y Sociedad. CISH. Universidad de Antioquia. Medellín: Colombia, 1998.

Puyana, Yolanda Y Otras. "No Quiero Que Mis Hijas Sufran Lo Que Yo Sufrí. En: Mujeres, Hombres y Cambio Social. CES Universidad Nacional de Colombia, 1998.

Rodríguez Pablo. IV Conferencia beroamericana de Familia No. 4. Cartagena, 1997. Streiker, Joel. Constructing Class and Gender Identities in Cartagena, Colombia. A Dissertation for the Doctor of Philosophy. October, 1992.

Citado por