La construcción socio-cultural de la maternidad y la paternidad en Cartagena de Indias

La construcción socio-cultural de la maternidad y la paternidad en Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

María Del Pilar Morad de Martinez
Gloria Bonilla Vélez

Resumen

Pensar en las permanencias’ las transformaciones en el ejercicio de la maternidad  y la paternidad nos brindan la posibilidad de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre hombres y mujeres; acerca de’ su saber,  el deber ser, sus comportamientos, su transmisión e integración a la vida cotidiana  reconstruyendo así el pensamiento social y ‘cultural en un momento histórico específico.

Los roles femeninos y masculinos han sufrido cambios en las últimas décadas producto de la inserción femenina al mercado laboral. El mundo de lo público y lo privado que había ‘sido asociado el primero con el hombre y el segundo con la mujer, también ha replanteado funciones y ha dado una mayor participación a la mujer en la vida social, laboral, política, académica y cultural.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Del Pilar Morad de Martinez, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Gloria Bonilla Vélez, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA

Badinter, Elizabeth. XY, La Identidad Masculina. Colombia: Grupo Editorial Norma, 1993. , ¿Existe el Instinto Maternal? Barcelona: Paidos, 1991.

Departamento Nacional De Planeación. Macroeconomía, Género y Estado. Colombia: Tercer Mundo Editores, 1999.

De Los Ríos, Gloria. Maternidad y Derechos Reproductivos En América Latina.

Dominique, Marie. Acevedo Oscar. Dónde Están Los Padres?. Medellín: Fines Publicidad, 1.999-

Fernández, Ana María. Los Mitos Sociales de La Maternidad.

Fuentes, Yanet. Amor y Sexualidad: Ambigüedad, Cambio y Transgresión. En: Revista En Otras Palabras. Colombia: Imprenta Universidad Nacional de Colombia, 1997.

Florence, Thomas. Hacia La Recuperación de Nuestro Cuerpo. De una Maternidad Obligada a Una Maternidad Escogida: Entre Los Limites y Las Rupturas. Centro de Estudios de Genero. Medellín: Universidad de Antioquia, 1998.

Guerrero, Joselyn. Es Posible Ser Mujer Sin Identificarse Con El Sufrimiento?. En Hojas De Warmin #9. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1998.

Palacio, María Cristina. La Socialización. Masculina ¿Un Drama Oculto del Ejercicio del Poder Patriarcal? En: Revista Nómada, CIUC, No. 11 Santa Fe De &nota, Octubre, 1999.

Rueda, Zoraida. Morad, Pilar. La Familia un Reto Hacía el Próximo Milenio: Caso Bar Conferencia Iberoamericana de Familia. Universidad Externado de Colombia, 1997.

Puyana, Yolanda. Orduz, Cristina. Que Mis Hijas no Sufran lo Que yo Sufrí.

Viveros, Mara. Paternidad En América Latina. El Caso Colombiano. Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Santafé de Bogotá, 1997.

Citado por