Migraciones posmodernas en Chile: Reflexiones sobre cohesión social y pluralidad cultural

Postmodern migration in Chile: Reflections about social cohesion and cultural pluralism

Contenido principal del artículo

Lorenzo Agar Corbinos

Resumen

Las migraciones internacionales son uno de los temas de mayor relevancia en los inicios del siglo XXI. Las naciones receptoras de inmigrantes deben velar por generar equitativas condiciones de vida para el conjunto de la población. Hoy en día estamos en medio de una gran paradoja: por un lado la globalización que pretende uniformizar y por otro la reivindicación de las articularidades culturales de cada pueblo. En este artículo se ejemplifica las nuevas migraciones con el caso chileno pues se evidencia un importante flujo inmigratorio en las dos últimas décadas lo cual plantea los problemas de la inserción de los grupos culturales foráneos en un ambiente local con una tendencia histórica a la representación social de un homogéneo (el Uno simbólicamente en nuestro texto) mas que transita con fuerza hacia ambientes de pluralidad cultural, en un contexto de globalización y posmodernidad que hemos representado por la emergencia del Tres. Es esta tensión social la que hemos expresado en este texto como una forma de motivar el pensamiento reflexivo en torno a los tránsitos hacia una sociedad más abierta ideológicamente, diversa culturalmente e imperativamente más participativa y dialogante.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lorenzo Agar Corbinos, Universidad de Cartagena

Editor Revista Palobra

Capacitación sobre Open Journal Systems de la Red Nacional de Tecnología Avanzada, RENATA

Referencias (VER)

Agar, L. (2005). Inmigrantes árabes en Chile, ¿Precursores del nomadismo posmoderno? en Diversidad cultural: El valor de la diferencia, 147 – 154. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Castells, M. (1999, mayo). Globalización identidad y Estado en América Latina. Separata sobre temas de Desarrollo sustentable. Santiago, Chile: Ministerio Secretaria General de la Presidencia

de Chile, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cirlot, J. (1988). Diccionario de símbolos, Barcelona, España: Editorial Labor S.A.

IM-UN (2009). International migration. New York, USA: United Nations publication.

Giddens, A. (2003). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Maffesoli, M. (2004). El nomadismo: vagabundeos iniciáticos. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.

Maffesoli, M. (1992). La perfección del uno en Colección Pensamiento Social: La política y su doble.

México D.F, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Maffessoli, M. y Agar, L. (2002). El surgimiento de lo trágico y nuevas formas de insurrección social en Revista Acta Bioética, vol. VIII, Nº1. Organización Panamericana de la Salud: Naciones Unidas.

MIDEPLAN (2007). Cohesión social: Documento de reflexión XVII Cumbre Iberoamericana. Santiago, Chile.

Ottone y Hopenhayn (2005, 27 – 29 abril). Del desarrollo social a la cohesión social: algo más que un giro semántico en las propuestas de la CEPAL. Ponencia presentada en el ciclo de conferencias Tribuna de las Economías Latinoamericanas. París, Francia.

Rossé, J. (2010). El Eneagrama a la luz del simbolismo de los números. Barcelona, España: Obelisco.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Buenos Aires, Argentina: Taurus

Zlotnick, H. (2006). Tendencias de la migración internacional desde 1980 en Migraciones: Nuevas modalidades en un mundo en movimiento, 35 – 56. Barcelona, España: Antrophos Editorial

Citado por