Cuestión social y relaciones familiares: aproximación a las tendencias en las políticas sociales en América Latina

Social affair and family relationships: An approach to the trends of social policy in Latin America

Contenido principal del artículo

Manuel W. Mallardi
María Paola Musso
Marian González

Resumen

El presente artículo socializa resultados de investigación sobre las tendencias en las políticas sociales en América Latina, haciendo especial referencia a las consideraciones que éstas tienen en torno a la familia y las relaciones sociales que en su interior se desarrollan. Para ello, el trabajo sintetiza el análisis de los principales mecanismos que adquiere la intervención contemporánea sobre la “cuestión social” en los Programas de Transferencia de Renta Condicionada: la corresponsabilidad, la familiarización y la maternalización de la política social.

El análisis se centra en la revisión de producciones y documentos emanados de organismos internacionales cuyas posturas presentan relevancia e influencia en materia de política social en América Latina: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial. Ambos organismos presentan una fructífera producción sobre los Programas de Transferencia de Renta Condicionada, como así también mecanismos de incidencia en las agendas nacionales, lo cual otorga relevancia al análisis de los mencionados documentos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Manuel W. Mallardi, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales.
Docente de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenas Aires.

María Paola Musso, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Estudiantes licenciatura en Trabajo Social.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia

Marian González, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Estudiantes licenciatura en Trabajo Social.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia

Referencias (VER)

Arriagada, I. 2007. “Transformaciones familiares y políticas de bienestar en América Latina”. En: Arriagada, I. (Coord.). Familias y políticas públicas en América Latina. Una historia de desencuentros. CEPAL-UNFRA, Chile.

Cecchini, S. y Madariaga, A. 2011. Programas de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL, 2006. La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. CEPAL, Chile.

Cicchelli-Pugeault, C. y Cicchelli, V. 1999. Las teorías sociológicas de la familia. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Cohen, E. y Franco, R. 2006. Transferencias con corresponsabilidad. Una mirada latinoamericana. Flacso, México.

Coutinho, C. N. 1997. Notas sobre cidadania e modernidade. Em: Praia Vermelha Nº 1 – Escola de Serviço Social – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.

Danani, C. 2005. Las políticas sociales de los ‘90: los resultados de la combinación de individualización y comunitarización de la protección. En: Coloquio Internacional: “Trabajo, conflictos sociales e integración monetaria: América Latina en una perspectiva comparada”, Instituto de Ciencias (UNGS)/Institut de Reserche por le Développement/ANPCyT-FONCyT - Buenos Aires.

Danani, C. 2009. “La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización”. En: Chiara, M. y Di Virgilio, M. M. Gestión de la política social. Conceptos y herramientas. Prometeo, Buenos Aires.

De Martino, M. 2001. Políticas sociales y familia. Estado de bienestar y neo-liberalismo familiarista.

En Revista Fronteras. Departamento de Trabajo Social. FCS – UDELAR. Nro. 4, Montevideo.

Esping-Andersen, G. 2000. Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel, Barcelona.

Fiszbein, A. y Schady, N. 2009. Transferencias monetarias condicionadas. Reducción de la pobreza actual y futura. Banco Mundial, Washington.

Grassi, E. 1989. La mujer y la profesión de asistente social. El control de la vida cotidiana. Editorial HVMANITAS, Buenos Aires.

Handler, J. F. 2003. “Ciudadanía social y workfare en Estados Unidos y Europa Occidental: de status a contrato”. En: Lindenboim, J. y Danani, C. Entre el trabajo y la política. Las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada. Biblos, Buenos Aires.

Iamamoto, M. 1997. Servicio social y división del trabajo. Cortez Editora, San Pablo.

Mallardi, M. 2012. Cuestión social y cotidiano. Implicancias objetivas y subjetivas de la sociabilidad capitalista. CEIPIL, Argentina.

Martínez, J. y Voorend, K. 2008. Transferencias condicionadas e igualdad de género: ¿Blancos, negros o grises?. En: Revista de Ciencias Sociales. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Moreno Márquez, G. 2008. La reformulación del Estado del bienestar: el workfare, las políticas activas de empleo y las rentas mínimas. Revista EKAINA, Madrid.

Nari, M. 2004. Políticas de maternidad y maternalismo político. Biblos, Buenos Aires.

Netto, J. P. 2002. Capitalismo monopolista y servicio social. Cortez Editora, San Pablo.

Oliva, A. 2007. Trabajo social y lucha de clases. Análisis histórico de las modalidades de intervención en Argentina. Imago Mundi, Buenos Aires.

Pautassi, L y Zibecchi, C. 2010. La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias. CEPAL, Chile.

Rodríguez Enríquez, C. 2011. Programas de transferencias condicionadas de ingreso e igualdad de género ¿Por dónde anda América Latina? CEPAL, Chile.

Rosanvallon, P. 2004. La nueva cuestión social. Repensar el Estado Providencia. Manantial, Buenos Aires.

Soldano, D. y Andreanacci, L. 2005. “Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino”. En: Andrenacci, L. (Comp). Problemas de política social en la Argentina contemporánea. Prometeo, Buenos Aires.

Torrado, S. 2003. Historia de la familia en la

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.