El laberinto de las radios comunitarias en bolívar: Entre la subsistencia y el aporte social al desarrollo comunitario

The maze of community radio in bolivar between subsistence and social contribution to community development

Contenido principal del artículo

Bertha Lucia Arnedo Redondo
Dais Hernández Guzmán
Jenny Juliet Jurado Vargas

Resumen

Este articulo muestra los resultados de la investigación “El papel de la radio comunitaria en el departamento de Bolívar. Análisis de su incidencia en el desarrollo del departamento”, el cual se desarrolló en las seis ZODES de Bolívar y surgió de la necesidad de conocer la realidad de la radio comunitaria en dicho departamento, entendiendo que la radio comunitaria cumple un papel significativo en los lugares donde actúa, convirtiéndose en instrumento de educación y cultura en el desarrollo popular. Con base en los hallazgos se confrontan las situaciones encontradas con el deber ser de las emisoras comunitarias según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Finalmente, después de la discusión, se presentan reflexiones en torno al papel de la radio comunitaria en Bolívar, como un aporte desde la Universidad para que Estado, sociedad y universidad arropen estas estrategias comunicativas y las fortalezcan.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Bertha Lucia Arnedo Redondo, Universidad de Cartagena

Comunicadora Social, Magíster en Comunicación.
Directora del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, docente de tiempo completo, miembro del grupo de investigación Comunicación, Educación y Cultura. Autora del libro “En la Onda de la Radio”.

Dais Hernández Guzmán, Universidad de Cartagena

Comunicadora Social.
Semillero de investigación. Grupo Comunicación, Educación y Cultura - Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.

Jenny Juliet Jurado Vargas, Universidad de Cartagena

Comunicadora Social.
Semillero de investigación. Grupo Comunicación, Educación y Cultura - Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Arnedo, Bertha. (2009) En la Onda de la Radio. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias.

Boisier Sergio, (2004) El desarrollo en su lugar (El territorio en la sociedad del conocimiento) Revista de Geografía Norte Grande.

Consejo Nacional de Política Económica y Social 3506 (2008). Lineamientos de política para el Fortalecimiento del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.

Gumucio Dragón. Alfonso (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. New York, NY. The Rockefeller Foundation Haciendo referencia a: Colin Fraser –Sonia Restrepo Estrada.

Kaplún Mario. Producción de programas de radio, El guión-La realización. Ediciones CIESP López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Pág. 479

Ministerio de Comunicaciones (2004) Documento Políticas de Radiodifusión Colombiana, Bogotá, Colombia.

Najarro, L: (2007) Las potencialidades de la radio comunitaria, Cuba 2007 AL. 1990. Pareja, Reynaldo, Historia de la radio en Colombia: l929-l980, tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per75.htm

Resolución número 00415 de 13 abr. 2010, titulo v: radiodifusión sonora comunitaria. Bogotá, Colombia.

Universidad Industrial de Santander. Informe final del estudio de características, alcances sociales e impacto del servicio comunitario de radiodifusión sonora en Colombia [Internet] Bucaramanga, Colombia, 2008dic. Disponible en URL: http://tinyurl.com/43d4lzj.

Citado por