El círculo de la dominación: familia, poder y sociedad, su expresión en Cartagena

El círculo de la dominación: familia, poder y sociedad, su expresión en Cartagena

Contenido principal del artículo

Germán Betancourt Morales

Resumen

Este texto tiene como finalidad articular el discurso de Michel Foucault sobre las sociedades disciplinarias y de control, con la teoría de género que estructura la construcción de identidades simbólicas, develando la posición que ocupan los sujetos en este tipo de sociedades. Mi objetivo es mostrar como las sociedades modernas especialmente, las del Caribe Colombiano- fabricaron un cuerpo masculino y femenino a través de diversos dispositivos de saber, agenciados por el derecho, las ciencias humanas y la teología, que crearon discursos y prácticas de racionalidad que le dieron una idea de naturalidad a las diversas formas de dominación. A su vez estos dispositivos de poder construyeron mecanismos de control que estructuraron límites sociales que registran la sujeción de la mujer a espacios específicos, sustentando la violencia como herramienta de corrección social para todas aquellas que transgredan la lógica patriarcal. Por último, se analizará el dispositivo de subjetivación que se establece en la constitución de un cuerpo disciplinado que visibiliza las técnicas de saber y de poder que dan como resultado la elaboración de un sujeto diferenciado con características que lo colocan en una posición binaria de clasificación, hombre / mujer, normal / anormal, heterosexual / homosexual, mujer virtuosa /prostituta.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Germán Betancourt Morales, Universidad de Cartagena

Egresado del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena.

Candidato a Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo Universidad Nacional de Colombia, Convenio Especial Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

HOBSBAWM, Eric. Gente Poco Corriente Barcelona Crítica.

LIPOVETSKY, Gulles. La Tercera Mujer. Barcelona, Anagrama. 1999

SAUQUILLO, Julián. Michel Foucault, Una Critica del Control SocialModerno (Madrid, 2001) El derecho en la teoría social. Dialogo con catorce propuestas actuales.

FOUCAULT, Michel. Defender la Sociedad, Curso del Colegio de Francia, 1975-1976, Fondo de Cultura Económica, 2000 Historia de la Sexualidad, La Voluntad de Saber, Siglo XXI, México, 1993, 21 edición. Microfísica del Poder, La Piqueta Madrid, 1992 Vigilar y Castigar, Editorial Siglo XXI, México 1984

TOVAR, Patricia. Familia, Género y Antropología. Instituto colombiano de Antropología e Historia- ICANH, Bogotá 2003

Citado por