Exigencias metodológicas del abordaje de la realidad social desde un enfoque cualitativa con perspectiva de género: Una experiencia en construcción

Exigencias metodológicas del abordaje de la realidad social desde un enfoque cualitativa con perspectiva de género: Una experiencia en construcción

Contenido principal del artículo

Carmenza Jiménez Torrado
Leidy Perneth Pareja

Resumen

El presente artículo da cuenta de las posturas teóricas y metodológicas asumidas en la investigación “Paternidad innovadora en Cartagena de Indias. Un análisis relacional entre el yo interpretado y la generación anterior” para la comprensión de la innovación en el ejercicio paterno y la construcción de identidades masculinas de un grupo de hombres/padres cartageneros que hoy asumen y practican una paternidad distinta en relación a su generación anterior, la cual estuvo marcada claramente por rasgos patriarcales, presentándolas como familias tradicionales. El artículo muestra entonces, los enfoques y las rutas metodológicas con las que ha venido trabajando el estudio en cuestión, el cual intenta comprender que pasa y que pasó en la vida de algunos padres para que hoy presenten quiebres y transiciones en el ejercicio de la paternidad y en sus identidades de género, (estas entendidas como construcciones socioculturales), desde lo que narran de si mismos en sus relatos vitales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carmenza Jiménez Torrado, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Docente e Investigadora, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Cartagena. Especialista en Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social. Candidata a Magíster en estudios de Género-Universidad Nacional de Colombia. Integrante del grupo de Investigación: Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Leidy Perneth Pareja, Universidad de Cartagena

Estudiante de último año de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Asistente de Investigación del grupo de Investigación: Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades. Integrante del Semillero de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación SIFACSE.

Referencias (VER)

ARNAUS, Remei (1995). “Voces que cuentan y voces que interpretan”. En: Rodríguez, Maria y Larrosa, Jorge (col.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona. Editorial alertes.

BARRETO, Juanita y PUYANA, Yolanda (1996). Sentí que se me desprendía el alma. Análisis de procesos y prácticas de socialización. Bogotá, Colombia. Ediciones INDEPAZ.

BOLÍVAR, Antonio (2002) ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4 (1). En: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidoboivar.html). Consultado el día 28 de febrero de 2007.BRUNER J. 1988. Realidad mental, mundos posibles. Barcelona. Gedisa.

COFFEY, Amanda y ATKINSON, Paúl. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia. Editorial. Universidad de Antioquia.

CONNELLY, Michael y CLANDININ, D. Jean. (1995). “Relatos de experiencia e investigación narrativa”. En: Rodríguez, Maria; Larrosa, Jorge (col.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona. Editorial Alertes.

CORNEJO, Marcela (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Pontificia Universidad Católica de Chile. URL/ www.scielo.cl/scielo.php?pid. Consultada el día 17 de Marzo de 2007.

Fox, Keller Evelyn. Reflexiones sobre género y ciencia. Traducción de Ana Sánchez. (1991). Valencia. Edicions Alfons el Magnanim, Institució Valenciana D’estudis i Investigación.

MCEWAN, Hunter; EGAN, Kieran (1998). Las narrativas en el estudio de la docencia. Buenos aires, Argentina. Amorrortu Editores.

MASSOLO, Alejandra (1998). “Testimonio autobiográfico femenino: un camino de conocimiento de las mujeres y los movimientos”. En: Lulle, Thierry, Vargas, Pilar y Zamudio, Lucero. (Coords.). El uso de la historia de vida en las ciencias sociales II. Editorial. Anthropos. Universidad Externado de Colombia.

MATURANA; Humberto (1995). La realidad social: ¿objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona. Anthropos Editorial. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

MUÑOZ, Darío (2003). Construcción narrativa en la historia oral. En: Revista Nómadas. Bogotá. N. 18. Universidad Central. Departamento de Investigación.

PALACIO, María Cristina; VALENCIA, Ana Judith, (2001). La identidad masculina: un mundo de inclusiones y exclusiones. Manizales, Colombia. Editorial Universidad de Caldas.

PIÑA, Carlos (1988) “La construcción del ‘’ si mismo’’ en el relato autobiográfico”. En: Revista Paraguaya de Sociología. Numero 71. (Enero-Abril).

PUYANA, Yolanda (1999). “La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa”. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. N. 13. CONESTS.

-------------------------- (2006). Informe de investigación inédito. Universidad Nacional de Colombia.

SANTAMARIA, Cristina; MARINAS, José Miguel. “Historia de vida e historia oral”. En: SANDOVAL, Carlos (1997). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Módulo cuatro. Santa Fe de Bogotá. ICFES, ACIUP, Corcas editores.

SELMAN, Ana (1998). “Historia de vida: individualidad y proyectos de desarrollo”. En: Lulle, Thierry, Vargas, Pilar y Zamudio, Lucero. (Coords.) El uso de la historia de vida en las ciencias sociales II. Editorial. Anthropos. Universidad Externado de Colombia.

Citado por