Reflexiones sobre la familia a partir de la explicación histórica de la organización social actual

Reflexiones sobre la familia a partir de la explicación histórica de la organización social actual

Contenido principal del artículo

Francisco Chacón Jiménez

Resumen

El artículo presenta reflexiones acerca de la familia y su devenir histórico, tras treinta años de estudio del hogar. Para ello señala algunos aspectos teórico-metodológicos a partir de la incorporación del ciclo de vida, el modo de acceso y distribución de los recursos materiales y la relación tipología del hogar-sistemas de herencia, hasta llegar a plantear las principales contradicciones y revoluciones que hoy en día se suscitan a su interior.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francisco Chacón Jiménez, Universidad de Murcia

Licenciado y Doctor en Historia (Universidad de Murcia). Profesor catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia (España). Sus líneas de investigación son Historia Local y Regional e Historia Social y de la Familia. Dirige la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia. Vicepresidente de las Asociaciones Profesionales de Historia Social y de Historia Moderna. Entre sus libros más recientes están: Poder, Familia y Consanguinidad en la España del Antiguo Régimen, (1992), Familia, Poderosos y Oligarquías, (2000) y Sin distancias. Familia y tendencias historiográficas en el siglo XX. (2002). Integrante Grupo de Investigación Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades. Universidad de Cartagena (Colombia). 

Referencias (VER)

BALMORI, D., VOSS, S.F., y WORTMAN, M. (1990). Las alianzas de familias y la formación del país en América Latina. Fondo de Cultura Económica de México. México.

BARAJAS Villaluenga, F. (2008). Texto inédito intervención Máster “Historia comparada: pasado y presente de las relaciones sociales, familiares y de género en Europa y América Latina”, 12 septiembre-2008.

CASEY, J. (1990). Historia de la Familia. Espasa Calpe. Madrid.

CHACÓN Jiménez, F., et. al. (2003). Sin distancias. Familia y tendencias historiográficas en el siglo XX. col. Mestizo. Universidad de Murcia-Universidad Externado de Colombia. Murcia.

CHACÓN Jiménez, F. y HernándezFranco, J. (2007). Espacios sociales, universos familiares. La familia en la historiografía española. Editum. Universidad de Murcia. Murcia.

CHACÓN Jiménez, F. (2008). La revisión de la tradición: prácticas y discurso en la nueva historia social. En: Historia Social, 60, págs. 145-154.

CHACÓN Jiménez, F. (en prensa). Familia y hogar en la sociedad española. Mitos y realidades históricas.

DELILLE, G. (2003). Le maire et le prieur. Pouvoir central et pouvoir local en Mediterranée occidentale (XVé-XVIIIé siécle). Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris.

Diario Oficial de la Unión Europea, 14 marzo2007. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la familia y la evolución demográfica. Instituto de Política Familiar. (2006). Informe Evolución de la Familia en Europa.

MILANICH, N. (2007). “Whither family history? A Road map from Latin America”, Review Essay, vol. 113, 2 april, págs. 439-457.

MOLINIÉ Bertrand, A. y Rodríguez Jiménez, P. (eds.). (2000). A través del tiempo. Diccionario de fuentes para la historia de la familia, col. Mestizo. Universidad de Murcia. Murcia.

RODRÍGUEZ Jiménez, P. (Coord.). (2004). La familia en Iberoamérica 1550-1980. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

VERA Estrada, A. y Robichaux, D. (Comp.). (2008). Familias y culturas en el espacio Latinoamericano. Universidad Iberoamericana-Centro de Investigación y Desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello. México.

Citado por

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.