Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena

Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena

Contenido principal del artículo

Liliana Pérez Mendoza

Resumen

El artículo, presenta resultados parciales de la investigación “Cuando la autonomía está mas allá del individuo mismo. A propósito del develamiento de los discursos sobre autonomía en la educación en Trabajo Social”, realizada en el año 2005 y que toma como caso la educación en Trabajo Social de la Universidad de Cartagena. La información presentada hace un análisis de los discursos que sobre autonomía expresaron los docentes, estudiantes y directivos de esta unidad académica, quienes participaron en la puesta en marcha del plan de estudios de Trabajo Social 1992.

El análisis discursivo realizado parte de la constelación conceptual de la autonomía como competencia comunicativa, derivada de la perspectiva de la ética discursiva y la teoría de la acción comunicativa, propuestas por Jurgen Habermas. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Liliana Pérez Mendoza, Universidad de Cartagena

Trabajadora social (U. de Cartagena), Especialista en administración de programas de desarrollo social y en teorías, métodos y técnicas de Investigación social (U. de Cartagena), Magíster en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica de Chile), Docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Directora de la Investigación: Cuando la autonomía está más allá del individuo mismo. A propósito del develamiento de los discursos sobre autonomía en la educación superior en Trabajo Social. Miembro del grupo de investigación: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales, reconocido en Categoría C, por Colciencias.

Referencias (VER)

BOLAÑO, Navarro Nancy. (2003). Elementos para el mejoramiento del programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena a partir de la caracterización de los estudiantes año 2002 —2003. Cartagena (Paper).

CERDA, Ana María, et. al. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes, Primera edición, LOM Ediciones, Santiago de Chile.

CHOMSKY, Noam. (1968). El lenguaje y el entendimiento, Seix Barral, Barcelona.

CONTRERAS, Domingo, José. (2001). La autonomía del profesorado, Tercera edición, Ediciones Morata, Madrid.

CORTINA, Adela y Emilio MARTÍNEZ. (1998). Ética. Ediciones Akal, Madrid.

CORTINA, Adela. (2000). La ética discursiva. En: Historia de la ética. Victoria Camps, Editora. Editorial Crítica, Barcelona.

DOMÍNGUEZ, León José. (1996). Facilitar el aprendizaje. La evaluación inicial en sus aspectos generales y un modelo de aplicación en el área de ciencias sociales. En: Mejorar cada día. Evaluación y calidad en la enseñanza, UNED Centro Asociado De Sevilla, Sevilla. p. 43 – 112.

HABERMAS, Jurgen. (1981) (1983). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus, Madrid.

_________________. (1987). Teoría de la acción comunicativa Volumen II, Taurus Ediciones, Madrid.

_________________. (1989). El Discurso filosófico de la Modernidad. (Doce lecciones) Versión Castellana de Manuel Jiménez Redondo. Editorial Taurus, Buenos Aires

_________________. (1991) Escritos sobre moralidad y eticidad. Editorial Paidós. Barcelona.

_________________. (1996). Textos y Contextos. Traducción e introducción de Manuel JIMÉNEZ REDONDO. Titulo original “Texte und kontexte” Editorial Ariel, S.A. Primera edición. Barcelona.

_________________. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Ediciones Paidós, S. A., España.

_________________. (2000). La constelación nacional: Ensayos críticos, Editorial Paidós, Barcelona.

HERNÁNDEZ, Javier, y PIÑERES, Dora. (1992). Elementos fundamentales para el diseño de un currículo de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena. Paper.

HERNÁNDEZ, Javier, et. al. (1993). Estudio de las condiciones pedagógicas de implementación del currículo. Realización y prospectivas 1992-1993. Universidad de cartagena. Cartagena.

LAGO, Diana, et. al. (1994a). Estudio sobre la elección de la carrera y el plan de vida de los estudiantes del programa de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena.

_________________. (1994b). Facultad de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Ponencia presentada en el II encuentro Regional de Investigación: Proceso de enseñanza aprendizaje del Trabajo Social en Centro América y Panamá. San José (Costa Rica).

_________________. (1994c). Investigación: La formación del trabajador social desde el currículo 1992. Opiniones de los estudiantes de I y II semestre. Universidad de Cartagena. Cartagena.

_________________. (1994d). La profesión de Trabajo Social: concepción, campos de acción y factores de éxito. Estudio investigativo realizado con los estudiantes. Universidad de Cartagena. Cartagena.

MAJANA, María, et. al. (1993). Sistematización de los procesos de evaluación y seguimiento académico a la implementación del proyecto de rediseño curricular de la facultad de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena.

MALDONADO, Gracia Miguel Ángel. (2005). Las competencias, una opción de vida. Metodología para el Diseño Curricular. ECOE Ediciones, Bogotá.

MATUS, Teresa. (2002). Propuestas contemporáneas de trabajo social. Hacia una intervención polifónica, 1ª reimpresión, Espacio Editorial, Buenos Aires.

MATUS, Teresa. (2004). Escenarios y desafíos del Trabajo Social en América Latina. En: Revista Colombiana De Trabajo Social, Nº 18, CONETS. Programa de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad De Caldas, Manizales.

PÉREZ de Bula, Isabel, et. al. (1993). Los programas de Trabajo Social en Colombia. Propuesta de Investigación. Universidad de Cartagena. Cartagena.

PIÑERES, Dora. (1992). Planteamientos básicos del currículo de pregrado de Trabajo Social. Sistematización (Reseña crítica). Universidad de Cartagena. Ponencia en Seminario Regional Andino de ALAETS. Medellín.

PIÑERES, Dora y HERNÁNDEZ, Javier. (1992). En nuevo currículo para una época en transición. Universidad de Cartagena. Cartagena.

SALVAT, Pablo. (2002). El porvenir de la equidad: Aportaciones para un giro ético en la filosofía contemporánea, LOM Ediciones, Santiago.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. (1992). Currículo de Trabajo Social, Cartagena.

Citado por