San Basilio de Palenque : tensiones y reflexiones desde la simbología cultural y la oralidad.

San Basilio de Palenque : tensions and reflections from cultural symbology and orality.

Contenido principal del artículo

Yoselyn Cabarcas Bru
Jesús González Upegui

Resumen

Este artículo es el resultado de las actividades investigativas, adelantadas en el semillero de investigación adscrito al grupo: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Como ejercicio colectivo se realizó una salida de campo a San Basilio de Palenque, donde se pudo observar el entramado histórico y cultural presente en el territorio. En este sentido, presentamos una reflexión sobre la oralidad del pueblo palanquero, resaltando aspectos característicos que fortalecen su identidad y la vida simbólica que se construye desde el sentido y los significados que le confieren al territorio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yoselyn Cabarcas Bru, Universidad de Cartagena

Estudiante de décimo semestre de Trabajo Social, Universidad de Cartagena. Perteneciente al semillero del Grupo de Investigación “Cultura, ciudadanía y poder en contextos locales”. 

Jesús González Upegui, Universidad de Cartagena

Estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, Universidad de Cartagena. Perteneciente al semillero del Grupo de Investigación “Cultura, ciudadanía y poder en contextos locales”. 

Referencias (VER)

Aprende, C. (2008). Cimarrones y cimarronajes. Colombia.

De Bolívar, G. (2012). Plan de desarrollo departamento de Bolívar 2012-2015 “Bolívar ganador”. Cartagena.

Douglas, M. & Baron Isherwood. (1990). El mundo de los bienes: Hacia una antropología del consumo. https://ecossur.files.wordpress.com/2015/04/el-mundo-de-los-bienes-douglas-mary.pdf

Espinosa, M. M. G. & Giselle, M. (2012) Sincretismo Cultural Mestizaje cultural en México y Perú. Argentina.

García, C. N. (1993). “El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica”. http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2307/files/2014/10/EL-CONSUMO-CULTURAL-PAG.26-49-Canclini.pdf

Guerrero, C.; Pérez, J.; Hernández, R.; Pérez, J. & Restrepo, E. (2002). Palenque de San Basilio: Obra maestra del patrimonio intangible de la comunidad. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia. Ministerio de cultura. Instituto Colombiano de antropología e historia (pág.11).

Maza, Francisco & Jerez, Patricia (2016). PASO DE MUERTOS - Percepción intergeneracional de los rituales fúnebres -velorio y lumbalú-en San Basilio de Palenque. ATAOLE: Cartagerna de Indias, Colombia (pág. 32).

Novial, M. D. (2009). La lengua de Palenque: avances en la investigación de su estructura gramatical. Lingüística y Literatura, Medellín, Colombia (54), 133-146.

Observatorio del Caribe Colombiano. (2012). Plan Especial de Salvaguardia de la Lengua Palenquera. Colombia.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.