Representaciones sociales sobre universidad pública de estudiantes del centro tutorial San Juan Nepomuceno de la Universidad de Cartagena.

Social representations on public university of students of the University of Cartagena San Juan Nepomuceno tutorial center.

Contenido principal del artículo

Zoahamy Ardila Ramos

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de los avances del estudio referido a las representaciones sociales sobre universidad pública de estudiantes del centro tutorial San Juan Nepomuceno; de la Universidad de Cartagena (Colombia), las cuales fueron identificadas a través del análisis discursivo, expresado en entrevistas semiestructuradas dirigidas a estos en la etapa de recolección de información primaria; los principales hallazgos dan cuenta de una construcción lingüística acrítica de la categoría: Universidad Pública, evidenciándose representaciones sociales descontextualizadas del enfoque de derecho.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Zoahamy Ardila Ramos, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Tecnológica de Bolívar, optando al titulo de Magíster en Educación, Universidad de Cartagena (SUE- CARIBE); docente y jefa del departamento academico de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena; miembro del grupo de investigación Educación, Universidad y Sociedad, de la Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

Alasino, Nidia (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 56. Pág. 1-11.

Álvaro, José L. (2010). Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/representaciones_sociales.htm

Baño, R. (2010). ¿Qué es una universidad pública? Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/noticias/67245/que-es-una-universidad-publica.

Carballeda, Alfredo Juan Manuel (2007). Escuchar las prácticas: La supervisión como proceso de análisis de la intervención en lo social. Buenos Aires: Editorial Espacio, pág.88.

Colombia. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Artículo 70.

Colombia. Corte Constitucional. Relatoría Sentencia T-068/12. Derecho fundamental a la educación-Reiteración de jurisprudencia. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/T-068-12.htm.

Colombia. Constitución Política. Título I. De Los Principios Fundamentales. Artículo 1.°., Artículo 2°., Artículo 5°.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 0115 de febrero 8 de 1994 -Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 de 1994. Título Primero. Capítulo I. Artículo1o.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Instituciones de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html. Febrero 5 de 2016.

Consejo Nacional de Rectores-Sistema Universitario Estatal Colombiano. El desfinancia- miento de las universidades estatales colombianas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341914_archivo_pdf.pdf. Diciembre de 2012.

Periódico Alma Mater. Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Mayo de 2011, P. 14.

Piñeres de la Ossa, Dora. La cátedra historia de Cartagena, mirar su historia para construir su futuro. Volumen 1. Cartagena de Indias: Editorial Antillas/ Editorial Universitaria.

Salinas, Marta et al. Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes. Revista Educación y Pedagogía. Número 46, Universidad de Antioquia, pág. 207. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6945/6371.

Seidmann, Susana; Thomé, Sandra; Di Iorio, Jorgelina & Azzollini, Susana (2008). Representaciones sociales del trabajo docente. Una investigación.... Documento de Trabajo N° 209, Universidad de Belgrano. Recuperado de: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/209_seidmann.pdf.

Tamayo V., Alfonso (2015). Sentido y significado de la universidad pública. Observatorio de la Universidad Colombiana. En http://www.universidad.edu.co/index.php/ensayos-acadcos-mainmenu-81/12777-sentido-y-significado-de-la-universidad-pca.

Citado por