Familias diversas, democracia y diversidad : presencia y ocultamiento en la ciudad de Cartagena.

Diverse families, democracy and diversity : presence and hiding in the city of Cartagena.

Contenido principal del artículo

Lizeth López Bajo

Resumen

En este trabajo proponemos hacer una reconceptualización de como se ha entendido y problematizado el concepto de familia. Partimos del hecho que este concepto no es monolítico y presenta distintos matices que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar el tema de su conformación y funcionalidad. Se parte de un enfoque de género desde el cual se aborda la temática de la familia en Colombia. Para ello, damos cuenta del contexto dentro del cual surge como una problemática. Incluimos en nuestra propuesta teórica una triada que será el eje de análisis: género-diversidaddemocracia con el fin de contextualizar la inclusión de las familias diversas en el desarrollo de las políticas de inclusión como vía a la democratización. Se quiere mostrar cuales son las dificultades que atraviesan estas familias y la razón de ser del ocultamiento en el que se encuentran. La pregunta central está orientada a dar pistas acerca de qué forma una sociedad verdaderamente democrática incluye en sus legislaciones y acoge en sus modos vivendis la diversidad y la pluralidad con respeto a la diferencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lizeth López Bajo, Universidad de Cartagena

Candidata a magister en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Filósofa de la Universidad de Cartagena, Integrante del Semillero: Familias, feminidades y masculinidades, adscrito a la Facultad de Cien- cias Sociales de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Cicerchia, R. (2012). Pobreza estructural, políticas públicas y performance: la encrucijada de las formas familiares en América Latina. I Memorias del I Seminario Internacional y II Nacional de Familias Contemporáneas y Políticas Públicas, (págs. 2-26). Cartagena.

Colombia Diversa (s.f.). Colombia-diversa. Recuperado el 8 de unio de 2017, de http://www.colombia-diversa.org/p/sentencias.html

Figari, C. (2010). El movimiento LGBT en América Latina: institucionalizaciones oblicuas. En A. Massetti, E. Villanueva, & M.

Gómez, Movilizaciones, protestas e identidades colectivas en la Argentina del bicentenario (págs. 225-240). Buenos Aires: Nueva Trille.

Albarracín, M. (25 de 09 de 2015). La despenalización de los actos homosexuales en Colombia: un cambio legal desde arriba. Obtenido de http://www.malbarracin.com/ : https://docs.google.com/document/pub?id=1YgtP74Og2cyRDa-BIePyH4HjlZh8FK7V_FudKfLSrEk

Maffía, D. (2012). Familias diversas, iguales derechos. Avances legales y demandas pendientes. I Seminario Internacional y II Nacional de Familias Contemporáneas y Políticas Públicas (págs. 26-35). Cartagena: Ed. Universidad de Cartagena.

Yon Leau, C. (1996). Hacia el género desde las cifras: cuando se cuantifican las diferencias. En P. Ruiz-Bravo, Detrás de la puerta: hombres y mujeres en el Perú de hoy (págs. pp.221-264). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valdés, T. (2007). Igualdad de oportunidades y equidad de género. Aportes y desafíos para las políticas públicas. Santiago de Chile: Friedrich Ebert Stinftung.

Sauca, J. M. & Wences, M. I. (2007). Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporáneo de sus teorías. Madrid: Trotta.

Cohen, J. & Arato, A. (2000). Sociedad civil y teoría política.

México: FCE. Whitehead, L. (2011). Democratización. Teoría y experiencia. México: FCE.

Rosanvallon, P. (2006). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial.

Carbonell, M. (2009). Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Editorial Trotta.

Duque, A. (27 de noviembre de 2015). Movimientos LGBTI en el Caribe. (L. P. López Bajo, entrevistador).

Duarte, T. (28 de noviembre de 2015). Movimiento LGBTI en el Caribe. (L. P. López Bajo, entrevistador).

Zapata, B. (2009). Homoparentalidad en Colombia. Provocación de la diversidad familiar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Citado por