Portada Numero 17 de 2017
Lina Luz Cordoba Giraldo
Universidad de Cartagena
Rosaura Arrieta Florez
Universidad de Cartagena
PDF

Palabras clave

educación inicial
proceso pedagógico
primera infancia
atención integral
derechos

Resumen

El presente trabajo describe, analiza y representa los procesos pedagógicos llevados a cabo en diez Centros de Desarrollo Infantil-CDI, modalidad institucional en Cartagena de Indias, con el fin de mostrar la incidencia de estas acciones orientadas a la construcción de sujetos autónomos, reflexivos e investigativos. Se analizaron diez CDI de la ciudad y se encontró que la educación inicial ofrecida en estas instituciones incide de forma directa en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, socioemocionales y estéticas en los niños menores de 5 años que participan de la misma. No obstante, se evidencia una desarticulación entre la educación inicial ofrecida en los CDI y la educación formal, lo cual se constituye en un obstáculo al mejoramiento en la calidad de la educación y al reconocimiento de capacidades potenciadas en los niños mediante la educación inicial. 

PDF

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explicito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el articulo a la Revista Palobra y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad.

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.