Portada Numero 17 de 2017
Lina Luz Cordoba Giraldo
Universidad de Cartagena
Rosaura Arrieta Florez
Universidad de Cartagena
PDF

Palabras clave

educación inicial
proceso pedagógico
primera infancia
atención integral
derechos

Resumen

El presente trabajo describe, analiza y representa los procesos pedagógicos llevados a cabo en diez Centros de Desarrollo Infantil-CDI, modalidad institucional en Cartagena de Indias, con el fin de mostrar la incidencia de estas acciones orientadas a la construcción de sujetos autónomos, reflexivos e investigativos. Se analizaron diez CDI de la ciudad y se encontró que la educación inicial ofrecida en estas instituciones incide de forma directa en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, socioemocionales y estéticas en los niños menores de 5 años que participan de la misma. No obstante, se evidencia una desarticulación entre la educación inicial ofrecida en los CDI y la educación formal, lo cual se constituye en un obstáculo al mejoramiento en la calidad de la educación y al reconocimiento de capacidades potenciadas en los niños mediante la educación inicial. 

PDF

Citas

Argos, Ezquerra & Castro (2011). “Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil” En: Educación XX1. Madrid, España. Vol. 14, núm. 1, 2011, pp. 135-156.

Comisión Intersectorial para la Atención a la Primera Infancia-CIPI (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia-fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá –Colombia.

Comisión Intersectorial para la Atención a la Primera Infancia-CIPI (2011). Fundamentos técnicos de la estrategia de atención integral a la primera infancia. Lineamiento técnico para la protección integral del ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde la primera infancia. Bogotá-Colombia.

Comisión Intersectorial para la Atención a la Primera Infancia-CIPI (2012). Atención integral: prosperidad para la primera infancia-versión actualizada, octubre. Bogotá-Colombia.

Comisión Intersectorial para la Atención a la Primera Infancia-CIPI (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia- fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá –Colombia.

Ministerio de Educación Nacional–MEN (2012). Desarrollo integral en la primera infancia. Modalidades de atención. Comisión intersectorial para la atención de la primera infancia “De cero a siempre”. Bogotá –Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Documento N° 20. Sentido de la educación inicial. Bogotá, Panamericana Formas e Impresiones S.A.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Documento N° 19, Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Documento N° 21. el arte en la educación inicial. Bogotá, Panamericana Formas e Impresiones S.A.

Ministerio Nacional de Educación-MEN (2012). Desarrollo integral en la primera infancia. Modalidades de atención. Comisión intersectorial para la atención de la primera infancia “De cero a siempre” Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Documento N° 22. El juego en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Documento N° 23. La literatura en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Documento N° 24. La exploración del medio en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Documento N° 25. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Guía N° 50, Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Guía N° 51. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Guía N° 52. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Guía N° 53. Guías técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2014). Guía N° 54. Guías técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá-Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.