Aportes para una propuesta en educación contemporánea en trabajo social

Aportes para una propuesta en educación contemporánea en trabajo social

Contenido principal del artículo

Liliana Pérez Mendoza

Resumen

El ensayo presenta un análisis acerca de la educación superior en Trabajo Socialpara lo cual se fundamenta en los desafíos para la intervención social y la educaciónsuperior que surgen del contexto social contemporáneo Latinoamericano y Colombiano,que da cuenta de contradicciones y diferenciaciones, producto del proceso modernidad/modernización que ha traído como consecuencias inequidades, desigualdades,injusticias y violación de los derechos en la sociedad moderna, además delindividualismo exacerbado, la ruptura de lazos sociales y comunicativos, que tiendena perpetuarse en el tiempo.

Este análisis acerca de educar en una sociedad en crisis como la nuestra, es realizadodesde la perspectiva ética, teórica y epistemológica, de la ética del discurso, la teoríade la acción comunicativa y el método de investigación reconstructivo, los cuales dancuenta de una forma de entender la autonomía como competencia que en lacomunicación permite potenciar la libertad, igualdad y solidaridad de todas y cadauna de las personas que en ella participan, a fin de permitir una comprensión delcontexto, una mayor complejización de la intervención social y la reconstrucción dela sociedad y de la educación superior en Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Liliana Pérez Mendoza, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social y en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social (Universidad de Cartagena).

Magíster en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena.

Miembro del grupo: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales, registrado y reconocido en Categoría C por Colciencias.

Referencias (VER)

ALTAMIR, Oscar. (1994). Distribución del ingreso e incidencia de la pobreza a lo largo del ajuste. En:

Revista de la CEPAL. Num. 52. Santiago.

APEL Kart-Otto. (2005) La ética del discurso como ética de la responsabilidad: Una transformación

postmetafisica de la ética de Kant. En: Apel y Dussel. Ética del discurso y ética de la liberación. Editorial

Trotta. Madrid. 30 No. 7 Agosto/2006

ASFADDES. (1999). Procesado por el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República.

AUTÉS, Michel. Las paradoxas du travail social. Editions Dunod. París, 1999. BID. (1997). La educación en América Latina y el Caribe. Documento de Estrategia. Washington.

BID. (2004). Comunicado de prensa.

BANCO MUNDIAL. (1997). El Estado en un mundo en transformación. Banco Mundial. Washington.

Carballeda, Alfredo J. (2002) La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios

sociales. Ediciones Paidós, primera edición, Buenos Aires.

CONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA. (1992). Ley 30 de 1992. Presidencia de la república de

Colombia. Bogotá.

CONTRERAS, Domingo, José. (2001) La autonomía del profesorado. Ediciones Morata, Tercera edición, Madrid.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. (Marzo, 2004). “Evaluación de la Política Social 2003”. Bogotá. En: www.contraloriagen.gov.co

CORTINA, Adela. (2000). La ética discursiva. En: Historia de la ética. Victoria Camps, Editora. Editorial Crítica, Barcelona.

DANE. En: www.dane.gov.co

FREIRE, Paulo. (2002) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. 1ª edición. Siglo XXI editores. Buenos Aires.

GÓMEZ BUENDÍA, Hernando (Comp.). (2003) Informe Nacional de Desarrollo Humano. Conflicto: Callejón sin salida. PNUD-Agencia Sueca de Cooperación Internacional. Bogotá.

GUARDIÁN, Alicia.(2004). Clonación o transformación curricular. En: Molina, María Lorena (Org.) La cuestión social y la formación profesional en trabajo social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. Memorias XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. ALAETS-Espacio Editorial. Buenos Aires.

HABERMAS, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Ed. Península, Barcelona.

_____________. (1987) Teoría de la acción comunicativa. Volumen I y II. Taurus, ediciones, Madrid.

_____________. (1987b) Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Tecnos, Madrid.

_____________. (1989c). El Discurso filosófico de la Modernidad. (Doce lecciones) Versión Castellana de Manuel Jiménez Redondo. Editorial Taurus, Buenos Aires.

_____________. (1991) Escritos sobre moralidad y eticidad. Editorial Paidós. Barcelona.

_____________. (2000) La constelación nacional: Ensayos críticos. Editorial Paidós. Barcelona.

HOPENHAYN, Martín. (2003) Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la CEPAL Nº 81. Santiago.

KLIKSBERG, Bernardo. (1999). Inequidad y crecimiento. Nuevos hallazgos de investigación. En: De igual a Igual. El desafío del estado ante los nuevos problemas sociales. Carpio, Jorge e Irene Novacovsky

(Comp.). FLACSO. Sao Paulo.

LAVÍN, Sonia. (1996). Educación y desarrollo humano en América Latina y el Caribe. Convenio Andrés Bello-CAB. Santa fé de Bogotá.

LEMAITRE, Maria José. (2001) Responsabilidades públicas y privadas en el desarrollo de la educación superior. Paper. UNESCO. París.

MAGENDZO, Abraham; María Teresa Rodas y Claudia Dueñas. (1993) Educación formal y derechos humanos en América latina. Una visión de conjunto. Biblioteca básica de derechos humanos 4. Santa Fé

de Bogotá. 31 No. 7 Agosto/2006

MAGENDZO, Abraham. (2004). Formación Ciudadana. Cooperativa Editorial Magisterio, primera edición. Bogotá.

MATUS, Teresa. (2000) Reflexiones en torno a una ética de la intervención. En: Revista Perspectivas. Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Santiago.

_____________. (2002) Propuestas contemporáneas de trabajo social. Hacia una intervención polifónica. 1ª reimpresión. Espacio Editorial. Buenos Aires.

_____________. (2003). La intervención social como gramática. Hacia una semántica propositiva del Trabajo Social frente a los desafíos de la globalización. Revista de Trabajo Social. Globalización y Trabajo

Social. El Desafío de Respuestas Innovadoras Frente a las Nuevas Configuraciones de lo Social Escuela de Trabajo Social – Pontificia Universidad Católica de Chile. Edición N° 71. Santiago. P. 55 – 70.

MOLINA, María Lorena (Org.). (2004) La cuestión social y al formación profesional en trabajo social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. Memorias XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. ALAETS-Espacio Editorial. Buenos Aires.

Patiño, C.A.; Orjuela, Góngora C.; Roca, Rojas C. (2005). Diálogo social para la formación profesional en Colombia. En: Aportes para el Diálogo Social y la Formación, Núm. 13.

CINTERFOR/OIT. Montevideo. Registro Único de población desplazada por la violencia. Acumulado hogares y personas incluidos por departamentos como receptor y expulsor hasta el 28 de febrero del 2005.

Salvat, Pablo. (2002) El porvenir de la equidad: Aportaciones para un giro ético en la filosofía contemporánea. LOM Ediciones. Santiago.

UNESCO. (1998) Conferencia Mundial sobre educación superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París.

VIEWIORCA, Michel. (1997) Un triple Défi pour le travail social. En: De Ridder, Guido. (Org.) Les nouvelles frontières de l’intervention sociale. Editions L’Harmattan. París.

www.conexioncolombia.org.co.

Citado por