Vecinos y ciudadanos: ¿Para mitigar la adversidad para estar en el poder directamente?

Neighbors and citizens ¿To mitigate adversity or to be in power?

Contenido principal del artículo

Javier Hernández García
Liliana Núñez Martínez

Resumen

El presente artículo, basado en testimonios de líderes de la ciudad de Cartagena, intenta mostrar cómo el ejercicio de la acción participativa desde algunas agencias institucionalizadas cívico-políticas se inserta en las lógicas y escenarios de los procesos de urbanización, en particular los de poblamiento y consolidación barrial, estableciéndose entre aquel y estos unas modulaciones específicas, empíricamente determinables. Y que, por tanto, atendiendo a los casos estudiados, las prácticas de ciudadanía consideradas no se despliegan absolutas en un territorio neutral, la ciudad, sino que son condicionadas por esta y, al tiempo, la constituyen en lo que es: concurrencia competitiva y desigual por el derecho a la ciudad por parte de agencias y agentes jerarquizados en un medio urbano fragmentado y segregado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Javier Hernández García, Universidad de Cartagena

Docente Investigador, Fa­cultad de Ciencias Sociales y Educación. Miembro del Grupo Ciudadanía, Cultura y Poder en Contextos Locales. 

Liliana Núñez Martínez, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social por la Universidad de Cartagena, ha sido investigadora asistente en proyectos de investigación en pedagogía social, familia y educación y ciudadanía.

 

Referencias (VER)

Balandier, G. (1969). Antropología política (1a ed.). Barcelona: Península.

Barrios, S. (2000). Las metrópolis al principio del nuevo milenio: una agenda para el debate. En A. C. Ribeiro (Ed.), Repensando la experiencia urbana de América Latina: cuestiones, conceptos y valores (págs. 35-58). CLACSO.

Bolívar, Ingrid, Posada, Adriana, Segura, Renata. (Mayo de 1997). El papel de las ONG en la sociedad civil: La construcción de lo público. Controversia, Segunda Etapa (170).

Cabrales, C. (2000). Barrios populares en Cartagena. En Varios, & A. M. Haroldo Calvo Stevenson (Ed.), Cartagena de Indias en el Siglo XX (1a Edición ed., págs. 181-216). Cartagena de Indias: Banco de la República, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Chams, N. (2007). Construyendo participación democrática en Cartagena de Indias. Universidad del Norte. Barranquilla: Sin publicar/Doc. PDF.

Collins, L. (1994). Urbanización, individualización y control político. (U. d. Colima, Ed.) Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Año/vol. VI(16-17), 167-178.

Correa, N. R. (1991). El municipio en la nueva Constitución. En FESCOL (Ed.). Bogotá: Tercer Mundo.

Dávila, A. N. (2001). La metamorfosis del sistema político colombiano: ¿Clientelismo de marcado o nuevas formas de intermediación? En F. Gutiérrez (Ed.), Degradación o cambio. Evolución del sistema político colombiano (págs. 319-355). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Fermín Berrío Paternina, Nubia Chams Sanmartín. (2010). Situación actual de las organizaciones comunales del Distrito de Cartagena. Análisis del “Informe de caracterización de las Juntas de Acción Comunal en Cartagena”. Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito de Cartagena. Cartagena: Sin Publicar/Doc. PDF.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

Gerson Pérez, I. S. (s.f.). La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios.

Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Reimpresión 1998 ed.). Buenos Aires: Amorrortu.

Gómez Buendía, H. (1994). Pacto colectivo y gobernabilidad de la ciudad colombiana. Revista Foro, 43-53.

Gravano, A. (2005). El barrio en la teoría social (1a Edición ed.). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Gutiérrez, F. y. (2001). La representación política en Colombia: Redes clientelistas en el Congreso en los años noventa. Bogotá.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.

Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo. (2009). Ciudad heterogénea, diversa y desigual. Aproximación sociodemográfica a la población afrocolombiana y al panorama social de Cartagena de Indias (1a Edición ed.). (ODESDO, Ed.) Cartagena de Indias: Códice Ltda.

Peña, J. (2008). Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. En F. Quesada (Ed.), Nuevas perspectivas de la ciudadanía (págs. 231-251). Madrid: Editorial Trotta.

Pérez, G., & Salazar, I. (2009). La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios. En A. Meisel (Ed.), La economía y el capital humano de Cartagena de Indias (1a ed., pág. 202). Cartagena: Banco de la República.

Pirez, P. (S/F). Desarrollo local y ciudad metropolitana. S/P.

Ramirez, L. I. (2009). Cartagena desde una perspectiva sociojurídica (1a. ed.). Cartagena, Colombia: Editorial Universidad Libre Sede Cartagena.

Ramírez, P. (2007). La ciudad, espacio de construcción de ciudadanía. Revista Enfoques, 185-107.

Schteingart, M. (Diciembre de 2001). La división social del espacio en las ciudades. (F. L. Sociales, Ed.) Revista Perfiles Latinoamericanos (19), 13-31.

Tamayo, S. (Mayo-Agosto de 2006). Espacios de ciudadanía, espacios de conflicto. Sociológica, Año 21(61), 11-40.

Tomadoni, C. (Mayo de 2007.). A propósito de las nociones de espacio y territorio. Reflexión, Volumen 10 (N° 4,), 53-65.

Valdés, Estela, Koch, Mirian. (2009). Tendencias de segregación residencial en metrópolis latinoamericanas intermedias al inicio del siglo XXI. Porto Alegre (Brasil) y Córdoba (Argentina). Revista Líder, 15(Año 11), pp. 85-104.

Veiga, D. (2000). Notas para una agenda de investigación sobre procesos emergentes en la sociedad urbana. En A. C. CLACSO (Ed.), Repensando la experiencia urbana de América Latina: cuestiones, conceptos y valores (págs. 19-32). CLACSO.

Citado por