Usos de la tierra, conflicto y poder político en la frontera agrícola del Alto Sinú 1940-1970.

Land uses, conflict and political power in the agricultural border of Alto Sinú 1940-1970.

Contenido principal del artículo

Ruth Esther Gutiérrez Meza
Yubis Stella Seña Vidal

Resumen

El presente artículo presenta un recorrido histórico, a partir del cual aborda las perspectivas historiográficas desde donde se ha estudiado la manera cómo la subregión del alto Sinú se convirtió en una frontera agrícola, que a mediados del siglo XX y más específicamente entre 1940 y 1970, despertó un profundo interés en las élites económicas y políticas nacionales y regionales, quienes abiertamente iniciaron un proceso de acaparamiento de las tierras e instauración de sistemas laborales que incluían la sujeción de la mano de obra a las corrientes bipartidistas liberales y conservadoras. Así mismo, se presentan las formas contestatarias que adoptaron los campesinos del alto Sinú frente al monopolio de la tierra ostentado por gamonales y funcionarios públicos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ruth Esther Gutiérrez Meza, Universidad de Cartagena

Historiadora, magister en Historia; doctorando en Ciencias Sociales. Docente Departamento de Humanidades e Idiomas; Universidad de Cartagena.

Yubis Stella Seña Vidal, Universidad del Sinú

Trabajadora Social, magister en Historia; doctorando en ciencias sociales. Docente Universidad del Sinú.

Referencias (VER)

Alzate, Luis. Ex miembro de la guerrilla. Residente en el municipio de Tierralta.

Jaramillo, Octavio. Campesino de Tierralta. Ex miembro de la guerrilla.

Berrocal, Joaquín. Ex juez municipal de Montería. Escritor, autor del libro: “La colonización antioqueña en el departamento de Córdoba”. Residente en Montería.

Gobernación de Córdoba. “Geografía de Córdoba”. http://www.cordoba.gov.co/cordoba/geografia.html.

Informe general Centro Nacional Memoria Histórica. “Los orígenes, las dinámicas y el conflicto armado”. Pág. 110- 193. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap2_110-195.pdf.

Acevedo, Darío. (1998). La mentalidad de las élites sobre la violencia en Colombia (1936- 1949). Bogotá: El Áncora Editores/ Universidad Nacional.

CEPAL. Proyecto regional de población Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL/Fondo de Población de las Naciones Unida.

Codazzi, Agustín & Domínguez, Camilo. (1960). Directorio Nacional de Explotaciones Agropecuarias (Censo Agropecuario), Bogotá: DANE.

Escobedo, Rodolfo & Bottía, Luis. (2000). La violencia en el sur del Departamento de Córdoba. Barcelona: Planeta Colombiana. 2000.

Fals, Borda. (2002). Historia doble de la Costa. Tomo III y IV. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/ Banco de la República/El Áncora.

García, José F. (1976). Causas y efectos de la violencia en el Alto Sinú. Urabá: Hispania.

Guerrero, Fredy. (2009). “Memoria y excepcionalidad en el Alto Sinú. Los límites y alcances de la representación”. Trabajo de grado para optar al título de magíster en Estudios Políticos. Pontificia Universidad Javeriana.

Hernández, Javier. (2008). “Formas y modos del trabajo en la hacienda tradicional montemariana (1930- 1960)”. Revista Palobra No 9. Cartagena: Universidad de Cartagena. 118: 102 a 125.

IGAC. (1997). Regiones naturales de Colombia [mapa], edición 1997, 1:5000000. Consultado el 4 de agosto del 2014.

Meisel, Adolfo & Pérez, Gerson. Documentos de trabajo sobre economía regional Geografía física y poblamiento en la Costa Caribe colombiana. Bogotá: Banco de la República.

Molano, Alfredo. (2008). “Viaje al corazón del Alto Sinú”. El Espectador, Diciembre 20. Negrete, Víctor. (2007). Lucha por la tierra y reforma agraria en Córdoba. Montería: Universidad del Sinú.

Ocampo, Gloria. (2007). La instauración de la ganadería en el valle del Sinú: la hacienda Marta Magdalena, 1881- 1956. Medellín: Universidad de Antioquía/ ICANH.

Ojeda, Diana. (2004). “Economía ganadera, ocupación del territorio y conflicto por la tierra en la región del Sinú, 1900-1930”. Tesis de Pregrado. Universidad de los Andes.

Serje, Margarita. (2005). El revés de la nación. Territorios salvajes y tierras de nadie. Bogotá: Uniandes/ Ceso.

Sánchez, Gonzalo & Peñaranda, Ricardo. (2007). Conflicto armado y crisis política del Frente Nacional en los años 90. Pasado y presente de la violencia en Colombia. Medellín: La carreta Histórica.

Striffler, Luis. (2008). El Alto Sinú. Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge. Montería: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Van Ausdal, Shawn. (2009). “Potreros, ganancias y poder. Una historia ambiental de la ganadería en Colombia, 1850-1950”. Historia Crítica. 2009, 137:126 a 149.

Viloria, Joaquín. (2007). “Producción hacendil y parcelaria: los casos de la ganadería, la hacienda de trapiche y el tabaco en la economía regional del Caribe colombiano”. En La Región y sus orígenes Momentos de la historia económica y política colombiana. Comp. Bell Lemus Gustavo. Barranquilla: Parque Cultural del Caribe/ Nomus. 61: 59 a 81.

Citado por