Pedagogía crítica : estrategia de socialización del posconflicto en los resguardos indígenas.

Critical pedagogy : strategy of socialization of posconflict process in the indigenous rearsguard.

Contenido principal del artículo

Alexander Gómez Flórez

Resumen

Colombia se encuentra en una reconstrucción de su tejido social a través del desarrollo del marco de las políticas públicas proyectadas en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón debido al avance positivo del Proceso de Paz en La Habana-Cuba, fortaleciendo en la praxis la libertad de pensamiento del nuevo ciudadano pluriétnico y su accionar en los resguardos indígenas, generando la nueva condición como ciudadano multicultural. Tal propedéutica involucra a la pedagogía crítica como estrategia dentro del proceso de resocialización y concertación del posconflicto, permitiendo ser interpretado desde diferentes asentamientos ideológicos principalmente en la educación humanista para poder develar y abordar: El posconflicto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexander Gómez Flórez, Universidad de Cartagena

Estudiante del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena y de Derecho de la Universidad del Sinú seccional Cartagena, integrante del Semillero de Investigación Derecho Educación y Acción (Unilibre).

Referencias (VER)

Bolaños, E. (2016). Las propuestas de paz de los indígenas. [online] El Espectador. Available at: http://www.elespectador.com/noticias/paz/propuestas-de-paz-de-los-indigenas-articulo-392520 [Accessed 23 Jul. 2016].

Botero, D. (2016). [online] Aprendeenlinea.udea.edu.co. Available at: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/13280/11899 [Accessed 23 Jul. 2016].

Calle, M. (2016). La hora más oscura de Quibdó: desplazamiento indígena. [online] Semana.com. Available at: http://www.semana.com/especiales/hora-mas-oscura-quibdo/desplazamiento-indigena.html [Accessed 23 Jul. 2016].

Derrida, J. (1967). De la gramatología. Editorial Siglo XXI. Freire. (1970). Pedagogía del oprimido. Editores Siglo XXI. Foulcautl. (1976). Defender la sociedad. Barcelona. p. 11.

Holguín. (2016). La Unión Europea anunció más ayuda para posconflicto. El Tiempo, [online] p. 7. Available at: http://www.eltiempo.com/ [Accessed 23 Jul. 2016].

Londoño. (2016). Mesa de negociaciones. [Online] www.mesadeconversaciones.com.co Available at: https://www.mesadeconversaciones.com.co/documentos/informes [Accessed 23 Jul. 2016].

Material original “Moral Stages: A Current Formulation and a Response to Critics”, Lawrence Kohlberg, (S Karger Publisher, 1984).

Ministerio del Interior. (2016). Plan de salvaguarda de las comunidades embera, embera chamí, embera katío y embera dobida del área de juridicción del crich. Chocó: Elicio Caisamo, http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_embera_organizacion_crich.pdf.

Ramirez. (2016). [online] Available at: http://institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0100/0160/docs/SISBEN.pdf [Accessed 23 Jul. 2016]. Sentencia C-288 del 2012.

Gómez. (2016). [online] Available at: Memoria Histórica (2015). Citado en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/encuesta.pdf [Accessed 23 Jul. 2016].

Ulloa. (2016). Embera Chamí. [online] http://www.mincultura.gov.co/. Available at: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Embera%20Cham%C3%AD.pdf [Accessed 23 Jul. 2016].

Valverde, J. (2016). Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. [online] URI. Available at: http://participaz.com/images/cartillas/reparaciones_cap7.pdf [Accessed 23 Jul. 2016].

Citado por