El ser indígena-campesino dentro del contexto histórico de México : un acercamiento a las perspectivas integracionistas y autonómicas.

Being indigenous and peasant in the historical context of México : a close up to the integrating and autonomous perspectives.

Contenido principal del artículo

Adrian Alexander Zuleta

Resumen

El presente trabajo es un análisis sintético-crítico de la historia de México con respecto al ser indígena-campesino en dos aspectos básicos: integración y autonomía. Así también, se hace una reflexión concreta y ontológica de lo que, como hombres y mujeres representan en el contexto cultural, político y económico de México. La finalidad es generar una reflexión para abrir nuevos debates sobre la situación actual de los pueblos indígenas-campesinos de México y con ello, forjar una historia más justa y digna para dichos pueblos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Adrian Alexander Zuleta, Instituto de Estudios Superiores Tomás de Aquino (IESTA)

Licenciado en Filosofía por el Instituto de Estudios Superiores Tomás de Aquino (IESTA) que corresponde al Seminario de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, y candidato a Maestro en Ciencias en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco de Mora, Estado de México

Referencias (VER)

Báez, Mariano. (2010). De indígenas a campesinos: Miradas antropológicas de un quiebre paradigmático, RURIS Vol. 3, México.

Bonfil, Guillermo. (1972). El concepto de indio en América: Una categoría de la situación colonial, Anales de Antropología Vol. 9, UNAM, México.

Bonfil, Guillermo. (1994). México profundo: Una civilización negada, Grijalbo, México.

Bookchin, Murray. (1978). Los límites de la ciudad, Ediciones H. Blume, España.

Burke, Peter. (1987). Sociología e historia, Alianza Editorial, España.

Carrasco, Pedro José. (1973). “La transformación de la cultura indígena durante la colonia” en Miranda, José y Zavala, Silvio, La política indigenista en México– métodos y resultados, INI, México.

Châtelet, François. (1979). El nacimiento de la historia. La formación del pensamiento historiador en Grecia, Siglo XXI, México.

Contreras, Miguel A. (2000). Los indígenas y la globalización en América Latina, Centro de Investigación y Documentación sobre América Latina en Universidad de París III Sorbona Nueva, Francia.

Díaz Polanco, Héctor. (1998). Autodeterminación, autonomía y liberalismo, ALAI (América Latina en movimiento), México.

Escobar, Arturo. (2014). Sentir pensar la tierra, Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia, Ediciones UNAULA, Colombia.

Fernández, Paulina. (2014). Justicia autónoma zapatista. Zona Selva Tzeltal, Ediciones Autónom@s, México.

Gálvez Ruiz, Xóchitl. (1989). Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, CDI, México.

Gómez, Jorge y Sánchez, María (2011). La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales, BUAP – UIA, México.

Guzmán, Alonso et al (Coord.). (2003). Los acuerdos de San Andrés, Coneculta, México. Hegel, Georg. (2011). Ciencia de la lógica, Abada Editores, España.

Hinojosa, José. (1983). Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana No.15: “El concepto de ejido en la legislación mexicana”, UNAM, México.

Ibargüengoitia, Antonio. (2006). Suma filosófica mexicana, Edit. Porrúa, México.

Korsbaek, Leif & Sámano, Miguel. (2007). El indigenismo en México: Antecedentes y actualidad, Ra Ximhai, México.

León Portilla, Miguel. (1992). Encuentro de dos mundos, Conferencia internacional: “Re-escribiendo la historia”, San Antonio del Mar, Baja California, 8 de febrero del año indicado.

Lukacs, Tertulian. (1987). La ontología del ser social (Traducción del cap. 1 del volumen II por César E. Peón), UACh, México.

Magallón, Mario. (1991). Dialéctica de la filosofía latinoamericana. Una filosofía en la historia, UNAM, México.

Navarrete, Federico. (2008). Los pueblos indígenas de México. Pueblos indígenas del México contemporáneo, CDI, México.

ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Paz, Octavio. (2011). El laberinto de la soledad, F.C.E., México.

Prieto, Leopoldo. (2008). El hombre y el animal: Nuevas fronteras de la antropología, BAC, Madrid.

Sosa, Margarita y Henríquez, Cristina (Coord.). (2012). Instituto Nacional Indigenista. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (1948 – 2012), CDI, México.

Ramos, Samuel. (2012). El perfil del hombre y la cultura en México, Austral, México.

Sztompka, Piotr. (1995). Sociología del cambio social, Alianza Editorial, España.

Torres Carral. (2003). Civilización, ruralidad y ambiente, Edit. Plaza y Valdés, México.

Velasco, José. (1992). Autonomía y territorialidad entre los yaquis de Sonora, México, CESLA, Polonia.

Ventura, María. (2012). Proceso de autonomía en Cherán. Movilizar el derecho, Espiral Vol. XIX no. 55, México.

Villafuerte, Daniel. (2002). La tierra en Chiapas. Viejos problemas nuevos, F.C.E, México. Villoro, Luis. (1999). El proceso ideológico de la revolución de independencia, Conaculta, México.

Zapata, Emiliano en Colmenares, Ismael - Otros. (1990). “Manifiesto a la nación” en Cien años de luchas de clases en México 1876 –1976 (Tomo 1), Quinto Sol, México.

Citado por