Representaciones sociales sobre la ciudad. Aproximación a un estudio etnográfico en Cartagena de Indias

Representaciones sociales sobre la ciudad. Aproximación a un estudio etnográfico en Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

Kenia Victoria Cogollo
Carmen Cabrales Vargas
Rosario Blanco Bello

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar formas poco conocidas de ver, usar, entender y apropiar la ciudad que tienen sus habitantes, indagando acerca de las representaciones sociales sobre la Cartagena contemporánea, que cada uno ha construido en su interacción con ella. Desde esa perspectiva, el proyecto de investigación permitió descubrir qué piensa la gente de la ciudad, qué significa para ella, qué valor le dan como espacio de vida, para, a partir de ello, perfilar propuestas que apoyen la recuperación y fortalecimiento de procesos colectivos que la resignifiquen, en beneficio de propios y extraños.

La investigación de tipo cualitativo, desde la perspectiva etnográfica, accedió al estudio de aspectos de la cultura de grupos humanos que conviven en esta ciudad. Además, permitió que concurrieran “sintonías” convenientes para investigadores sociales, planificadores y administradores de la ciudad, convergencia fundamental para la formulación de planes sociales que impulsen el desarrollo sociocultural de la ciudad, que tengan respaldo en expectativas, conocimientos, prácticas sociales e intereses de sus habitantes.

Las técnicas usadas en la recolección de información fueron: Entrevista semiestructurada y Observación recurrente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kenia Victoria Cogollo, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Especialista en Administración de Programas de Desarrollo

Social y en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Candidata a

Doctora en Ciencias Sociales y Trabajo Social, Universidad Pablo de Olavide

(España). Profesora-Investigadora Facultad de Ciencias Sociales y Educación.  Directora del grupo de investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en contexto locales, categoría C de Colciencias. Universidad de Cartagena.

Carmen Cabrales Vargas, Universidad de Cartagena

Socióloga. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Profesora-Investigadora Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Miembro del grupo de investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en contexto locales, categoría C de Colciencias. Universidad de Cartagena.

Rosario Blanco Bello, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Miembro del grupo de investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en contexto locales, categoría C de Colciencias. Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

AGUILAR, Miguel. (2006). Recorridos e itinerarios urbanos: de la mirada a las prácticas. En RAMÍREZ, Patricia, y AGUILAR, Miguel (Coords.) Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Editorial Anthropos. Madrid. Págs. 131-143.

AUGÉ, Mac. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato: Antropología sobre modernidad. Editorial Gedisa. Barcelona.

BOTERO, Patricia. (Compiladora)(2008). Representaciones y ciencias sociales. Una perceptiva epistemológica y metodología. Editorial Espacio. Argentina.

ESCALERA, Javier. (2009). Ponencia: participación ciudadana, identificación colectiva, gobernabilidad urbana y resiliencia socioecológica. Seminario internacional sobre sociedad local y organizaciones sociales: Culturas y ciudadanías. Experiencias de investigación social en contextos locales. Grupo Gisap (Universidad Pablo de Olavide) y grupo Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales (Universidad de Cartagena). Cartagena, febrero 2 al 6 de 2009.

GEERTZ, Cliford. (2003). La Interpretación de las Culturas. Editorial Gedisa. Barcelona.

GONZÁLEZ, Elisabeth. (2007). Percepción y uso de espacios públicos madrileños. Memoria para optar al grado de Doctor. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

HALL, Stuart y DU GAY, Paul. (Coords) (2003).Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

HIERNAUX, Daniel. (2006). Los centros históricos: ¿espacios posmodernos? (De choques de imaginarios y otros conflictos). En LINDON, A., AGUILAR M., HIERNAUX D., (Coords.) Lugares e imaginarios en la Metrópolis. Editorial Anthropos. Madrid. Págs. 27-41.

MARTIN-BARBERO, Jesús. (1996). Comunicación y ciudad: Sensibilidades, paradigmas, escenarios. En: Giraldo , F. y Viviescas , F. (compiladores) Pensar en la ciudad. T.M. Editores. Cendc. Fedevivienda.

NIÑO, Alvaro. (2003). Investigación urbana y sentido. En: Reinterpretar la ciudad. Revista Pre-Til Nº1. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá.

PORTAL, María. (2006). Espacio, Tiempo y memoria. Identidad barrial en la ciudad de Mexico: el caso del barrio de la Fama, Tlalpan. En: RAMÍREZ, P y AGUILAR, M (Coords.) (2006) Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Editorial Anthropos, Madrid. Págs 69-85

RAMÍREZ, Patricia. (2006). Pensar la ciudad de lugares desde el espacio público en un centro histórico. En RAMÍREZ, P y AGUILAR, M (Coords.) (2006) Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Editorial Anthropos. Madrid. Págs. 105-129

RODRIGUEZ, Gregorio. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga.

SALINAS, Jorge. (2004). El Juego de la ciudad en la formación de nuevas subjetividades. En: Revista Nómadas, nº 21, editorial Fundación Universidad Central. Bogotá. Págs. 233 – 239

SANDOVAL, Carlos. (1997). Investigación cualitativa. ICFES, Módulos de investigación social. Corcas Editores. Bogotá.

Citado por