Gobernanza local y homosexualidad notas sobre convivencia, poder y construcción de la subjetividad

Gobernanza local y homosexualidad notas sobre convivencia, poder y construcción de la subjetividad

Contenido principal del artículo

José Segura Gutiérrez

Resumen

El presente artículo tiene por objeto valorar, a través de un ejercicio de reflexión, algunos de los alcances, que la noción de gobernanza local posee para la consolidación de mecanismos de convivencia social, disminución de las desigualdades de género y fortalecimiento de la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales (gays y lesbianas) en tres ciudades de Colombia (Bogotá, Cali y Medellín). Adicionalmente, pretende resaltar la inevitable relación que dicha noción guarda en torno a la integración e interdependencia de actores plurales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Segura Gutiérrez, Universidad de Cartagena

Administrador Público. Escuela Superior de Administración Pública. Director del Grupo de Estudio Género y Cultura Política (ESAP) y miembro del Grupo de Investigación Estado y poder, Clasificado en categoría D por Colciencias.

 

 

Referencias (VER)

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas de Bogotá, 2004-2008. “Bogotá sin Indiferencia”. Bogotá.

BERMÚDEZ, Manuel. (2005). Mariquitas con alas de mariposas. Políticas actuales de las homosexualidades en el mundo. Comentarios al proceso local del sector LGBT. En V.A. Homosexualidades. Corporación Región. Medellín.

COLOMBIA DIVERSA. (2005). Derechos humanos de lesbianas, gays y transgeneristas en Colombia. Colombia Diversa. Bogotá.

CORBIN, Alain; COURTINE, Jean y VIGARELLO, George. (2005). “Prefacio”. En: MARTORELL, A y RUBIO, M (Trad.), Historia del cuerpo. Vol 1. Santillana. Madrid.

DAMMERT, Lucía. (2002). El gobierno de la seguridad. ¿De que participación comunitaria hablamos? CED. Santiago de Chile.

DE LA DEHESA, Rafael. (2007). El sexo y la revolución: la liberación lésbico-gay y la izquierda partidaria en Brasil, En Estudios sociales No.28. Universidad de los Andes. Bogotá.

ESPÓSITO, Roberto. (2005). Immunitas, Protección y negación de la vida. Amorrortu. Buenos Aires.

ESTRADA, Angela; et. al. (2007). ¿Se nace o se hace? Repertorios interpretativos sobre la homosexualidad en Bogotá. En Estudios Sociales, Nº 28. Universidad de los Andes. Bogotá.

GIDDENS, Antony. (1995). La transformación de la intimidad. Sexualidad, Amor y Erotismo en las sociedades modernas. Cátedra. Madrid.

GINER, Salvador y SARASA, Sebastian. (1997). Buen gobierno y Política social. Editorial Ariel. Barcelona.

GINSBERG, Allen y YOUNG, Allen. (1974). Gay sunshine Interview. Grey Fox Bolinas. California.

GRAÑA, Francoise. (2007). Todos contra el Estado: usos y abusos de la gobernanza. En Administración y Desarrollo. Nº 48. ESAP. Bogotá.

HONNETH, Axel. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica. Barcelona.

LAMAS, Marta. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual En Cuicuilco Nueva Época. No.18. ENAH. México.

LAUNAY, Claire. (2006). Política y Sociedad. La Gobernanza: Estado, ciudadanía y renovación de la política. Origen, definición e implicaciones del concepto en Colombia. En Revista Controversia, Nº 185. CINEP. Bogotá.

LE GALÉS, Patrick. (1995). Du gouvernement des villes à la gouvernance urbaine, Revue française de science politique, Vol. 45, No. 1, 57-95. Traducción de Jolly, J.F (2006) “Las políticas públicas desde una democracia local: algunas pistas de reflexión para la construcción de una gobernancia democrática”, en Revista nova et vetera 57. Bogotá. Págs. 34-51.

LUHMANN, Niklas. (1995). Poder. Antrhopos/ Universidad Iberoamericana. Barcelona.

MAYNTZ, Renate. (2001). El estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. En: Revista Reforma y Democracia, Nº 21. CLAD. Caracas.

MIRA, Alberto. (2004). De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Egales, Madrid.

MULLER, Pierre. (2006). Las políticas públicas. Universidad Externado de

Colombia. Bogotá.

NEGRI, Toni y Hardt, Michael. (2001). Imperio. Desde Abajo Editores. Bogotá.

RAMÍREZ, César. (2004). De las Redes a la Gobernance: Una Breve Historia Teórica. En: JUVIANO Dario, y BERNAl, Reinaldo (2004). Reflexiones de la Administración Pública. Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá.

SEIDMAN, Steven. (2003). The Social Construction of Sexuality. Norton. New York.

STEINER, George y BPOYERS, Roberts. (1985). Opción sexual y actos sexuales: una entrevista con Michel Foucault, En: Homosexualidad: literatura y política. Alianza Editorial. Madrid.

TAYLOR, Charles. (1995). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Paidós. Barcelona.

UGARTE, Javier. (2005). Sin derramamiento de sangre. Un ensayo sobre la homosexualidad. Editorial Egales. Madrid.

VÉLEZ-PELLEGRINI, Laurentino. (2005). Del Radicalismo a la gran claudicación. El movimiento gay y lesbiano desde los 80 a nuestros días, En: El Viejo Topo, No. 212. Barcelona.

Citado por