Portada Numero 17 de 2017
Lizeth López Bajo
Universidad de Cartagena
PDF

Palabras clave

familia
diversidad
democracia
Caribe colombiano

Resumen

En este trabajo proponemos hacer una reconceptualización de como se ha entendido y problematizado el concepto de familia. Partimos del hecho que este concepto no es monolítico y presenta distintos matices que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar el tema de su conformación y funcionalidad. Se parte de un enfoque de género desde el cual se aborda la temática de la familia en Colombia. Para ello, damos cuenta del contexto dentro del cual surge como una problemática. Incluimos en nuestra propuesta teórica una triada que será el eje de análisis: género-diversidad- democracia con el fin de contextualizar la inclusión de las familias diversas en el desarrollo de las políticas de inclusión como vía a la democratización. Se quiere mostrar cuales son las dificultades que atraviesan estas familias y la razón de ser del ocultamiento en el que se encuentran. La pregunta central está orientada a dar pistas acerca de qué forma una sociedad verdaderamente democrática incluye en sus legislaciones y acoge en sus modos vivendis la diversidad y la pluralidad con respeto a la diferencia. 

PDF

Citas

Albarracín, M. (25 de 09 de 2015). La despenalización de los actos homosexuales en Colombia: un cambio legal desde arriba. Obtenido de: http://www.malbarracin.com/:https://docs.google.com/document/pubid=1YgtP74Og2cyRDa-BIePyH4HjlZh8FK7V_FudKfLSrEk

Carbonell, M. (2009). Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Editorial Trotta.

Cicerchia, R. (2012). Pobreza estructural, políticas públicas y performance: la encrucijada de las formas familiares en América Latina. I Memorias del I Seminario Internacional y II Nacional de Familias Contemporáneas y Políticas Públicas, (págs. 2-26). Cartagena.

Colombia Diversa (s.f.). Colombia-diversa. Recuperado el 8 de junio de 2017, de: http://www.colombia-diversa.org/p/sentencias.html

Cohen, J. & Arato, A. (2000). Sociedad civil y teoría política.

Duque, A. (27 de noviembre de 2015). Movimientos LGBTI en el Caribe. (L. P. López Bajo, entrevistador).

Duarte, T. (28 de noviembre de 2015). Movimiento LGBTI en el Caribe. (L. P. López Bajo, entrevistador).

Figari, C. (2010). El movimiento LGBT en América Latina: institucionalizaciones oblicuas. En A. Massetti, E. Villanueva, & M.

Gómez, Movilizaciones, protestas e identidades colectivas en la Argentina del bicentenario (págs. 225-240). Buenos Aires: Nueva Trille.

Maffía, D. (2012). Familias diversas, iguales derechos. Avances legales y demandas pendientes. I Seminario Internacional y II Nacional de Familias Contemporáneas y Políticas Públicas (págs. 26-35). Cartagena: Ed. Universidad de Cartagena.

México: FCE. Whitehead, L. (2011). Democratización. Teoría y experiencia. México: FCE.

Rosanvallon, P. (2006). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial.

Sauca, J. M. & Wences, M. I. (2007). Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporáneo de sus teorías. Madrid: Trotta.

Valdés, T. (2007). Igualdad de oportunidades y equidad de género. Aportes y desafíos para las políticas públicas. Santiago de Chile: Friedrich Ebert Stinftung.

Yon Leau, C. (1996). Hacia el género desde las cifras: cuando se cuantifican las diferencias. En P. Ruiz-Bravo, Detrás de la puerta: hombres y mujeres en el Perú de hoy (págs. pp.221-264). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Zapata, B. (2009). Homoparentalidad en Colombia. Provocación de la diversidad familiar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.