Portada Numero 17 de 2017
Danilo de la Hoz Páez
Universidad de Cartagena
Christian Howard Hooker
Universidad de Cartagena
Karina Blanco Torres
Universidad de Cartagena
PDF

Palabras clave

transgeneristas
noticias web
reiteración léxica
nominación
citación

Resumen

Esta investigación estudia la representación discursiva del sujeto transgenerista en las noticias publicadas en la versión web del periódico El Universal entre los años 2009 y 2012, a partir de un Análisis Crítico del Discursivo, para contribuir a la comprensión del problema de la homofobia y la transfobia en la ciudad de Cartagena. El análisis se centra en los recursos lingüísticos y las estrategias discursivas usadas en las noticias para la construcción de los actores sociales transgeneristas. Para ello, se analizó la estructura textual de la noticia.

Los resultados muestran que en la prensa local los hechos noticiosos sobre transgeneristas suceden de forma histórica y sin relación con la cultura y la sociedad local, se representa al transgenerista como un actor social hipersexualizado, sin voz ni representatividad discursiva, esencializado a partir de su orientación sexual e identidad de género, y estereotipado.

PDF

Los autores que publican en esta revista diligencian un FORMATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, en el cual se hace explicito que conceden licencia gratuita y uso exclusivo sobre el articulo a la Revista Palobra y que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad.

Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor anteriormente referenciados. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en la licencia de atribución de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.