Políticas Editoriales

Los interesados en publicar deben cumplir con sus normas editoriales; el artículo se someterá a una revisión doble ciego realizada por pares reconocidos Árbitros en el área en evaluación.

La revista Jurídica Mario Alario D`Filippo requiere que los autores otorguen una licencia exclusiva para publicar, de modo que sus artículos puedan editarse, publicarse y reproducirse, en formato impreso y/o electrónico. La revista no cobra dinero por recibir o publicar artículos, reseñas o cualquier otro documento en las diferentes secciones que tienen. Al mismo tiempo, tiene una política de acceso abierto, basada en el principio de que ofrecer al público acceso gratuito a la investigación ayuda a un intercambio global más amplio de conocimientos.

Alcance

La Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo es una publicación periódica semestral, arbitrada y editada por la Universidad de Cartagena desde el año 2009. Su principal objetivo es la divulgación de los procesos y resultados investigativos en el área profesional del Derecho, con el fin de generar un espacio abierto a la reflexión sobre las distintas tendencias propias de las variadas disciplinas del Derecho y el Derecho Penal. La población objetivo está conformada por docentes, investigadores, profesionales y estudiantes nacionales e internacionales en el área de las ciencias jurídicas y disciplinas afines y recibe artículos en español e inglés que presentan contribuciones originales en las subáreas del Derecho.

Secciones

  1. Editorial                                
  2. Derecho Constitucional        
  3. Derecho Privado       
  4. Derecho Penal y Criminología          
  5. Derecho Internacional
  6. Derecho Administrativo       
  7. Derecho Comercial
  8. Derecho Civil
  9. Derecho Laboral
  10. Democracia, Derecho y Sociedad
  11. Estado, Procesos y Esfera Privada
  12. Filosofía del Derecho           
  13. Humanismo, Justicia y Derecho       
  14. Justicia Transicional
  15. Teoría del Derecho y Justicia
  16. Reseñas         
  17. Normas Editoriales   

Proceso de Revisíon por Pares

Una vez recibido el artículo, los comités editoriales y científico de la revista deciden si el texto enviado cumple con los requisitos mínimos establecidos por la política editorial de la revista y si su contenido tiene pertinencia temática respecto al área específica del derecho de que se trata. Luego del proceso de pre-aceptación por parte de los comités, los textos recibidos son evaluados por la figura de “par académico ciego o anónimo”. El resultado de dicha evaluación será comunicado al autor en un período de hasta cuatro (4) meses a partir de la recepción.

Todas las acotaciones, comentarios, correcciones y recomendaciones realizadas por el comité científico y editorial, así como por los “pares anónimos”, deben ser tomados en cuenta por el autor del texto enviado. Estas modificaciones deben aplicarse al manuscrito en un plazo no mayor a treinta (30) días a partir de su solicitud. Después de esto se le notificará al autor el resultado final de la evaluación y su estado de aceptado, rechazado o aplazado.

El comité editorial tiene la última palabra respecto a la publicación de los textos y el número de la revista en el que aparecerá. Decisión que será comunicada al autor una vez se decida. Esta fecha de publicación sólo se cumplirá si el autor ha mandado la documentación requerida y el texto en las condiciones solicitadas. Asimismo, en caso de ser necesario, la revista realizará correcciones de estilo que pueden o no ser acatadas por el autor del manuscrito.

Es posible que durante el proceso de edición y evaluación de los textos, los autores sean consultados por diversas razones para facilitar estos procesos. Por tal motivo, la comunicación vía correo electrónico será fundamental entre editor y autor.

Directrices para el Revisor

Al finalizar la convocatoria, el comité editorial procederá a la revisión de los manuscritos  recibidos. Este comité se encarga, en este sentido, de someter a prueba la fiabilidad del contenido y la originalidad de las referencias, aplicando el programa informático Turnitin, especializado en la prevención de plagio.

Una vez superada esta fase, los evaluadores deberán aplicar los siguientes  criterios de evaluación:

  • El tipo de articulo a evaluar y originalidad de los contenidos.
  • El manuscrito debe ser inédito y la relevancia de la temática.
  • Aspectos formales y gramaticales.
  • Estructura argumentativa y formal de texto científico.
  • Ética, documentación y usos bibliográficos.
  • Aspectos científicos y disciplinares, la pertinencia y la calidad de los textos, su aporte al área disciplinar, el dominio bibliográfico y de fuentes, la metodología y las conclusiones del artículo.

Los revisores diligenciarán un Formato de Evaluación de Artículos previamente diseñado por el Comité Editorial de la Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo. Posteriormente, el formato diligenciado se remitirá a los autores, notificándoles el concepto y las recomendaciones dadas por los pares evaluadores. Las evaluaciones tendrán cinco opciones de resultados: 1) Publicable sin modificaciones; 2) Publicable con modificaciones básicas; 3) Publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura; 4) Reescribir contenidos para nueva evaluación y 5) No publicable.

Frecuencia de Publicacíon

Número                             Estado                             Fecha de publicación

 

 

Política de Acceso Abierto

Esta revista facilita a los usuarios, a través de la plataforma Open Journal System, un acceso abierto irrestricto a la totalidad de su contenido, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, Ley 1712 de 2014. Así como para incentivar un mayor intercambio global del conocimiento.

Estándares Éticos y Buenas Prácticas

Todos los manuscritos sometidos a procesos de evaluación por parte de la Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, deben cumplir con los lineamientos contenidos en los apartados de propiedad intelectual y derechos de autor respectivamente.

Cada autor deberá presentar, junto con el trabajo propuesto para su publicación en la revista Mario Alario D’Filippo, la Declaración de Originalidad de la misma a los efectos de que el comité editorial continúe el proceso de evaluación.

La Revista Mario Alario D’Filippo se ciñe a las normas internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE). Para una información más detallada, remitirse al COPE: https://publicationethics.org/

Los trabajos presentados a Mario Alario D’Filippo, para su publicación, serán sometidos a TURNITIN como paso previo para su evaluación según el sistema de arbitraje doble ciego.

Los autores deben evitar las prácticas de postulación simultánea; publicación múltiple, concurrente o redundante; plagio y falsificación de documentos. Y deberán firmar un formato declarando que se encuentran libres de incurrir en cualquiera de las siguientes condiciones: conflicto de intereses, existencia de intereses comerciales, autoría inmerecida y negación de autoría. (Formato)

Para obtener una descripción pormenorizada de estas disposiciones, consulte las Normas de Ética de la Revista Jurídica Mario Alario de Filippo

Sistema de Archivos

Esta revista utiliza el sistema de directorios propios de almacenamientos en la instalación de Open Journal Systems para la Universidad de Cartagena, éste permite la creación de un conjunto de copias para el respaldo de los archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.