Anotaciones Sobre Algunos Aspectos Laborales de la Prostitución. Una Mirada Desde el Derecho Laboral Actual

Anotaciones Sobre Algunos Aspectos Laborales de la Prostitución. Una Mirada Desde el Derecho Laboral Actual

Contenido principal del artículo

Cristian David Jurado Ferrer

Resumen

Si bien la prostitución es una vieja actividad que se ha presentado en todas las culturas humanas, su tratamiento normativo no ha sido uniforme ni coherente en la historia. Hoy, se pueden observar intenciones claras que apuntan hacia su erradicación, no obstante en el seno de la sociedad su existencia sea notoria y ascendente. La OIT como como agencia de las Naciones Unidas e institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo, se ha referido a la prostitución, dando algunos lineamientos al respecto, donde la muestra como una de las “peores formas de trabajo”, al menos, en lo que refiere a la infantil. Frente a la ejercida por adultos poco o nada ha expresado, lo que genera una incertidumbre en torno a los efectos laborales, que debe ser despejada mirando las demás normas supranacionales y el ordenamiento interno colombiano mismo, para poder precisar qué tipo de efectos laborales produce esta actividad en el derecho internacional, comparado y patrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristian David Jurado Ferrer, Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO)

Abogado egresado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Libre, sede Cartagena. Candidato a Magíster de la Maestría en Derecho Privado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Referencias (VER)

BLANCO, L. G. (2008). Prostitución infantil, tráfico de menores y turismo sexual. Ensayo sociojurídico acerca de la explotación sexual comercial infantil. Buenos Aires; Editorial Ad-Hoc.

CALABRENSE, R. L. (2006). Aportes y consideraciones científicas de la disciplina jurídica y psicología forense. Santa Fe.; Gaceta Forense, año XVII, n° 2, Colegio de Abogados de Santa Fe.

CAMPOS RIVERA, D. (2003). Derecho laboral colombiano (7ª ed .). Bogotá D.C.; Editorial Temis.

CERÓN DEL HIERRO, A. (1996). El trabajo, el derecho laboral y la seguridad social en la Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.; Biblioteca Jurídica Diké.

DE LA CUEVA, M. (1959). Derecho mexicano del trabajo tomo I (4ª ed .). México.: Editorial Porrúa.

GONZÁLEZ CHARRY, G. (1998). Derecho laboral colombiano volumen 1, Relaciones Individuales (9ª ed .). Bogotá D.C.: Ediciones Doctrina y Ley.

GUERRERO FIGUEROA, G. (2008). Manual de derecho del trabajo (6ª ed .). Bogotá D.C.; Editorial Leyer.

LAFONT DE LEÓN, F. (1991). Derecho laboral individual. Bogotá D.C.; Ediciones Ciencia y Derecho.

VALDÉS SÁNCHEZ, G. G. (2009). Reflexiones sobre el derecho laboral en el siglo XXI. Bogotá D.C.; Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Citado por