Aproximación a los Límites del Neoconstitucionalismo Como Instrumento de Transformación Social en Colombia.

Daniel Eduardo Florez Muñoz

Resumen


En el presente artículo constituye un avance de una investigación orientada a desarrollar la tesis que sostiene que el Neoconstitucionalismo al ser incorporado al interior de contextos caracterizados por condiciones políticas y sociales que dificultan la deliberación pública, y por el poco arraigo de la normatividad jurídica al interior del tejido social -expresada en fenómenos como la ineficacia jurídica y una cultura política clientelista-; promueve un tipo de ethos propio del Constitucionalismo Aspiracional. Éste último, identificado con la idealización de las formas jurídicas y la creencia en el derecho como instancia externa a las dinámicas políticas, promoviendo la clausura del universo político y una excesiva confianza en órganos no democráticamente constituidos como instancias destinadas a realizar materialmente la democracia. En el presente texto, expondremos algunos de los principales presupuestos analíticos de la investigación en curso, precisando el concepto de Neoconstitucionalismo y de Constitucionalismo Aspiracional, para finalmente dar razones que permitirán asociar la propuesta teórica e institucional del primero, con las dificultades que para el orden democrático supone el segundo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abendroth, W. (1968) “El Estado de Derecho Democrático y Social como proyecto político”. En: Abendroth, W.; Fostohff, E. y Doehring, K. El Estado Social. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Arango, R. (2005) La Estructura de los Derechos Sociales Fundamentales. Bogotá: Legis.

Bachof (1985) Jueces y Constitución. Madrid: Civitas.

Bernal, C. (2005) El Principio de Proporcionalidad y los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Bernal, C. (2006) El Derecho de los Derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bobbio, N. (1991) El Problema del Positivismo Jurídico. México: Fontamara.

Carbonell, M. (2010a) “Qué es el Neoconstitucionalismo”. Ponencia presentada en el I Ciclo de conferencias Neo constitucionalismo, democracia constitucional y derecho fundamentales. Medellín: Universidad Eafit. Disponible en: http://envivo.eafit.edu.co/conferencias/pregrados/derecho/derechopublico/neoconstitucionalismo.shtml#

__________ (2010b) “El Neoconstitucionalism: Significado y Niveles de Análisis”. En: Carbonell, M. y García Jaramillo, L. (ed.) (2010) El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Castro Gomez, S. (2005) La Poscolonialidad explicada a los Niños. Popayán: Universidad del Cauca.

__________ y Mendieta, E. (1998) Teorías sin disciplina, Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. México: Porrua.

__________; Benavides, C. y Guardiola, O. (1999) Pensar (en) los intersticios: teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: Instituto Pensar.

Cascajo, J. (1979) Los Derechos Humanos. Significación, estatuto jurídico y sistema. Sevilla: Universidad de Sevilla.

__________ (1988) La Tutela Constitucional de los Derechos Sociales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Cepeda, M. (1999) Derecho Constitucional. Perspectivas críticas. Bogotá: Universidad de los Andes.

Comanducci, P. (2010) “Constitucionalización y Neoconstitucionalismo”. En: Carbonell, M. y García Jaramillo, L. (ed.) (2010) El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ferrajoli, L. (2006) Derecho y Garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.

Florez, D. (2009) “Aproximación a la Revolución Judicial”. Revista Ambiente Jurídico, volumen 12, Enero-Diciembre. Págs. 126 – 144. Manizales: Universidad de Manizales.

Forsthoff (1986) “Concepto y Esencia del Estado Social de Derecho” En: Abendroth, W.; Fostohff, E. y Doehring, K. El Estado Social. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Foucault, M. (2007) El Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Enterría (1985) La Constitución como Norma y el Tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.

García Jaramillo, L. (2009) "Constitución como provisión e irradiación constitucional. Sobre el concepto “neo-constitucionalismo”. Estudios de Derecho. Revista de la Facultad de Derecho y ciencias políticas, Universidad de Antioquia 66. No. 148. Págs: 91-119. Medellín: Universidad de Antioquia.

__________ (2010) “El Neoconstitucionalismo en Colombia. ¿Entelequia innecesaria o novedad pertinente?” En: Carbonell, M. y García Jaramillo, L. (ed.) (2010) El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

García, M. (1993) "La Incidencia Social de la Constitución", Revista de Derecho Público, N. 4. Págs: 9-29. Bogotá: Universidad de los Andes.

__________ (2004) “Law as hope: Constitutions, courts and social change in Latin America”. En: Revista Crítica de Ciências Sociais Eurozine (Online). Disponible en la página web: http://www.eurozine.com/articles/2004-02-25-villegas-en.html (Consultado 15 de febrero de 2012)

__________ (2006) “El Derecho como esperanza: constitucionalismo y cambio social en América Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia”. En: García, M.; Uprimny, R. y Rodriguez, C. ¿Justicia para todos? Sistema judicial, Derechos sociales y Democracia en Colombia. Bogotá: Norma.

__________ y Santos, B. (2004) El Caleidoscopio de las Justicias en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes-Siglo del Hombre.

Gramsci, A. (1971) La Política y el Estado Moderno. Barcelona: Peninsula.

Guastini, R. (2007) Estudios de Teoría Constitucional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Häberle, P. (2002) La Constitución como cultura. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hesse, K. (1983) Escritos de Derecho Constitucional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena

ISSN: 2145-6054

ISSN (electrónico): 2256-2796

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

2015