Aproximación a los Límites del Neoconstitucionalismo Como Instrumento de Transformación Social en Colombia.

Aproximación a los Límites del Neoconstitucionalismo Como Instrumento de Transformación Social en Colombia.

Contenido principal del artículo

Daniel Eduardo Florez Muñoz

Resumen

En el presente artículo constituye un avance de una investigación orientada a desarrollar la tesis que sostiene que el Neoconstitucionalismo al ser incorporado al interior de contextos caracterizados por condiciones políticas y sociales que dificultan la deliberación pública, y por el poco arraigo de la normatividad jurídica al interior del tejido social -expresada en fenómenos como la ineficacia jurídica y una cultura política clientelista-; promueve un tipo de ethos propio del Constitucionalismo Aspiracional. Éste último, identificado con la idealización de las formas jurídicas y la creencia en el derecho como instancia externa a las dinámicas políticas, promoviendo la clausura del universo político y una excesiva confianza en órganos no democráticamente constituidos como instancias destinadas a realizar materialmente la democracia. En el presente texto, expondremos algunos de los principales presupuestos analíticos de la investigación en curso, precisando el concepto de Neoconstitucionalismo y de Constitucionalismo Aspiracional, para finalmente dar razones que permitirán asociar la propuesta teórica e institucional del primero, con las dificultades que para el orden democrático supone el segundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniel Eduardo Florez Muñoz, Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO)

Docente Investigador de tiempo completo del Programa de Derecho, UNICOLOMBO. Candidato a Magister en Psicoanálisis, Universidad de León (España). Coordinador de la Red Nacional de Investigación Jurídica Crítica. Miembro de la Red Latinoamericana por un Constitucionalismo Democrático. Miembro de la Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (ASOFIDES). Abogado, Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Abendroth, W. (1968) “El Estado de Derecho Democrático y Social como proyecto político”. En: Abendroth, W.; Fostohff, E. y Doehring, K. El Estado Social. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Arango, R. (2005) La Estructura de los Derechos Sociales Fundamentales. Bogotá: Legis.

Bachof (1985) Jueces y Constitución. Madrid: Civitas.

Bernal, C. (2005) El Principio de Proporcionalidad y los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Bernal, C. (2006) El Derecho de los Derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bobbio, N. (1991) El Problema del Positivismo Jurídico. México: Fontamara.

Carbonell, M. (2010a) “Qué es el Neoconstitucionalismo”. Ponencia presentada en el I Ciclo de conferencias Neo constitucionalismo, democracia constitucional y derecho fundamentales. Medellín: Universidad Eafit. Disponible en: http://envivo.eafit.edu.co/conferencias/pregrados/derecho/derechopublico/neoconstitucionalismo.shtml#

__________ (2010b) “El Neoconstitucionalism: Significado y Niveles de Análisis”. En: Carbonell, M. y García Jaramillo, L. (ed.) (2010) El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Castro Gomez, S. (2005) La Poscolonialidad explicada a los Niños. Popayán: Universidad del Cauca.

__________ y Mendieta, E. (1998) Teorías sin disciplina, Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. México: Porrua.

__________; Benavides, C. y Guardiola, O. (1999) Pensar (en) los intersticios: teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: Instituto Pensar.

Cascajo, J. (1979) Los Derechos Humanos. Significación, estatuto jurídico y sistema. Sevilla: Universidad de Sevilla.

__________ (1988) La Tutela Constitucional de los Derechos Sociales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Cepeda, M. (1999) Derecho Constitucional. Perspectivas críticas. Bogotá: Universidad de los Andes.

Comanducci, P. (2010) “Constitucionalización y Neoconstitucionalismo”. En: Carbonell, M. y García Jaramillo, L. (ed.) (2010) El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ferrajoli, L. (2006) Derecho y Garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.

Florez, D. (2009) “Aproximación a la Revolución Judicial”. Revista Ambiente Jurídico, volumen 12, Enero-Diciembre. Págs. 126 – 144. Manizales: Universidad de Manizales.

Forsthoff (1986) “Concepto y Esencia del Estado Social de Derecho” En: Abendroth, W.; Fostohff, E. y Doehring, K. El Estado Social. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Foucault, M. (2007) El Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Enterría (1985) La Constitución como Norma y el Tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.

García Jaramillo, L. (2009) "Constitución como provisión e irradiación constitucional. Sobre el concepto “neo-constitucionalismo”. Estudios de Derecho. Revista de la Facultad de Derecho y ciencias políticas, Universidad de Antioquia 66. No. 148. Págs: 91-119. Medellín: Universidad de Antioquia.

__________ (2010) “El Neoconstitucionalismo en Colombia. ¿Entelequia innecesaria o novedad pertinente?” En: Carbonell, M. y García Jaramillo, L. (ed.) (2010) El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

García, M. (1993) "La Incidencia Social de la Constitución", Revista de Derecho Público, N. 4. Págs: 9-29. Bogotá: Universidad de los Andes.

__________ (2004) “Law as hope: Constitutions, courts and social change in Latin America”. En: Revista Crítica de Ciências Sociais Eurozine (Online). Disponible en la página web: http://www.eurozine.com/articles/2004-02-25-villegas-en.html (Consultado 15 de febrero de 2012)

__________ (2006) “El Derecho como esperanza: constitucionalismo y cambio social en América Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia”. En: García, M.; Uprimny, R. y Rodriguez, C. ¿Justicia para todos? Sistema judicial, Derechos sociales y Democracia en Colombia. Bogotá: Norma.

__________ y Santos, B. (2004) El Caleidoscopio de las Justicias en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes-Siglo del Hombre.

Gramsci, A. (1971) La Política y el Estado Moderno. Barcelona: Peninsula.

Guastini, R. (2007) Estudios de Teoría Constitucional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Häberle, P. (2002) La Constitución como cultura. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hesse, K. (1983) Escritos de Derecho Constitucional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Citado por