Responsabilidad Penal de las Personas Morales

Criminal responsibility of legal persons

Contenido principal del artículo

Alcides Morales

Resumen

En su aspecto histórico, la responsabilidad penal de las universitas tienen dos etapas: 1º- Desde los albores de la humanidad hasta el 17 de agosto de 1972; 2º- Desde 1972 hasta hoy. En la primera etapa, existió responsabilidad penal individual y colectiva. En la colectiva, conforme al daño irrogado, se distinguían: la solidaridad familiar, local y nacional. Se precisan el concepto, naturaleza, sistema de la realidad, responsabilidad penal en el Congreso de Derecho Penal en Bucarest en 1929. Códigos penales que excepcionalmente contemplan esa responsabilidad penal de las personas jurídicas. Antecedente nacional y la noción elemental de responsabilidad en general y su clasificación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alcides Morales, Universidad de Cartagena

Profesor de Derecho de Familia tanto pregrado como en postrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Cartagena; Ex Magistrado del Tribunal Superior de Cartagena. Es autor de distintos libros en relación al Derecho de Familia en Colombia; ha sido invitado como conferencista a diferentes Universidades nacionales a paneles y eventos de Derecho de Familia. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Referencias (VER)

AQUILES, Las Personas Morales y su Responsabilidad Penal, Edición Española, Casa Editorial Góngora, 1930, Págs. 131, 245, 248.

ARENAS ANTONIO VICENTE. Derecho Penal Colombiano. Parte General. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 1964, Págs. 63 a 66.

CUELLO CALON. Derecho Penal, 9ª, Edición, Págs. 284 y 285.

CODIGO PENAL Y DE PROCEDIMIENTO PENAL, Comentado de JORGE ORTEGA TORRES, Décimo Quinta Edición, 1977, Editorial Temis, Anexo al artículo 11 del Código Penal, Pagas 20 y 21.

MARTINEZ RAVE GILBERTO. Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia, Asuntos Sustanciales y Procesales, Págs. 10, 11 y 12. Biblioteca Jurídica Dike, 1996, 9ª Edición, Medellín Colombia.

REYES ECHANDIA ALFONSO, La Tipicidad Penal, Ediciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1997, Página 103.

Trabajo Presentado por el Doctor LUIS CARLOS GIRALDO MARIN, en los Trabajos Preparatorios, Acta del Código Penal Colombiano, Decretos 100, 141 – 172, de 1980. Parte Especial, artículos 111 a 322 Volumen II, Mayo de 1981. Bogotá. Acta Nº 25, Sección del día 7 de Junio d

Citado por