Justicia Transicional y Desplazamiento: Acerca de la Condición de Víctima de los Desplazados en el Contexto Normativo Colombiano

Justicia Transicional y Desplazamiento: Acerca de la Condición de Víctima de los Desplazados en el Contexto Normativo Colombiano

Contenido principal del artículo

Rafaela Sayas Contreras

Resumen

El desplazamiento en Colombia tiene connotaciones de gran significación, en la medida que constituye el segundo país en el mundo con mas desplazados internos por la violencia después de Sudan.  Los desplazados son víctimas de delitos cometidos por grupos insurgentes, que proceden al despojo y expulsión de su tierra.  Estos son  lanzados a una vida futura de miseria en contextos sociales para ellos desconocidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rafaela Sayas Contreras, Universidad de Cartagena

Doctoranda  Universidad de Buenos Aires (UBA). Monografía del seminario doctoral Derechos Humanos y Justicia Transicional, regentado por el profesor Emilio Crenzel.

Referencias (VER)

Boletín No. 10, octubre de 2009, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Diario el Universal de Cartagena.

Priscilla Hayner (2008). Verdades innombrables. México. Fondo de Cultura Económica.

Uprimny, Rodrigo y Saffon, María Paula. 2006. “La ley de ‘justicia y paz’: ¿una garantía de justicia y paz y de no repetición de las atrocidades?”, en Uprimny, Rodrigo (dir.), Botero, Catalina, Restrepo, Esteban y Saffon, María Paula. ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Bogotá: De Justicia, capítulo 5, pp. 173197.

Ley 387 de 1998.

Ley 975 de 2005.

Citado por