Aspectos procesales de la declaratoria de interdicción por discapacidad mental absoluta.

Procedural aspects of the declaration of mental disability absolute ban.

Contenido principal del artículo

Cesar Andrés Tirado Pertúz
Carlos Eduardo García Granados

Resumen

En lo sustancial vemos que la Constitución Política de 1991 trajo consigo una serie de cambios en las estructuras socio-culturales que dieron origen a muchas normas, entre las cuales destacamos para este trabajo en particular la Ley 1306 del 2009, que surge como una respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones jurídicas de los incapaces por discapacidad mental y adaptarlas. En lo jurídico, encontramos que para la declaratoria de interdicción por discapacidad mental se debe acudir a un proceso de jurisdicción voluntaria. En este trabajo nos proponemos analizar paso a paso el proceso judicial para la declaratoria de interdicción por discapacidad mental, a efectos de verificar si este es lo suficientemente eficaz para proteger los derechos de los incapaces absolutos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cesar Andrés Tirado Pertúz, Sala Civil - Familia del Tribunal Superior de Popayán

Abogado de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho de Familia, Universidad Libre de Colombia – Sede Barranquilla. Abogado Asesor en la Sala Civil - Familia del Tribunal Superior de Popayán – Cauca. 

Carlos Eduardo García Granados, Familia de Cartagena

Abogado de la Universidad de Cartagena. Magister en Derecho, Universidad de Cartagena. Juez Sexto de Familia de Cartagena.

Referencias (VER)

ALEXY, Robert. (1993.) Teoría de los derechos fundamentales. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales.

ANGARITA Gómez, Jorge (2005) Lecciones de Derecho Civil. Tomo I Personas y representación de incapaces. Editorial Temis S.A. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia. Cuarta Edición.

Constitución Política de Colombia de 1991.

Convención sobre la protección de Derechos a Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, del 13 de diciembre de 2006, incorporada en nuestro ordenamiento mediante la ley 1346 del 2009.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar–ICBF; concepto 29 de 2014 (Marzo 10). Código Civil Colombiano.

Código de la Infancia y la Adolescencia.

Código General del Proceso.

ECHEVERRIA Esquivel, Mario y ECHEVERRIA Acuña Mario (2010) Compendio de Derecho Romano. Editorial Edgardo Pallares Bossa. Santa Fe de Bogotá, D. C., Colombia. Primera Edición

ENCICLOPEDIA Jurídica Omeba, (1990) tomo XIV, DRISKILL S.A., Buenos Aires.

GUTIÉRREZ Sarmiento, Carlos (2017) Manual de Procesos de Familia. Universidad Externado de Colombia. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia. Cuarta Edición.

LAFONT Pianetta, Pedro (2010) Derecho de Familia. Derecho Marital, Filial, Addenda Reforma de la ley 1306 de 2009. Ediciones del Profesional. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.

LÓPEZ Blanco, Hernán Fabio (2009). (1996). Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano Tomo II Parte Especial. DUPRE Editores. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia. Novena Edición.

LÓPEZ Medida, Diego, (2004) El derecho de los Jueces, Ediciones Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ley 1306 del 2009. Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados.

PARRA Benitez, Jorge (2011) El nuevo régimen de incapaces en el derecho colombiano, ley 1306 del 2009. Colección monografías No. 15. Grupo Editorial Ibáñez. Santa Fe de Bogotá, D. C., Colombia.

PETITE, Eugene (1971) Tratado Elemental de derecho Romano, Editorial Nacional, México D. F.

QUIROZ Monsalvo, Aroldo (2014) Manual Civil. Tomo V. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Santa Fe de Bogotá, D. C., Colombia. Tercera Edición.

SIERRA Rincon, Néstor (1991) Procesos Ante los Jueces de Familia. Ediciones del Profesional. Santa Fe de Bogotá, D. C., Colombia. Primera Edición.

UPRIMNY, Rodrigo. 2000. “Justicia Constitucional, Derechos Sociales y Economía: Un análisis teórico y una discusión de las sentencias de UPAC” en Pensamiento Jurídico, Nº 13

VALENCIA Zea, Arturo y ORTIZ Monsalve Álvaro, (1994) Derecho Civil Tomo I parte General y Personas. Editorial Temis S.A. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia. Decimotercera Edición.

ZAGREBELSKY, Gustavo, (2006) Jueces constitucionales (trad. de Miguel Carbonell); publicado en la Revista Ibero Americana de Derecho Procesal Constitucional Nº 6. Editorial Porrúa, SA de CV, México.

Corte Constitucional sentencia T-307 de 1993, M. P. Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional sentencia T-378 de 1997, M. P. Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional sentencia C-478 del 2003 M. P. Dra. Clara Inés Vargas Hernández.

Corte Constitucional sentencia C- T-1103 de 2004 M. P. Dra. Clara Inés Vargas Hernández.

Corte Constitucional sentencia T-1221 de 2004 M. P. Dr. Alfredo Beltrán Sierra.

Corte Constitucional sentencia T-941 del 2005 M. P. Dra. Clara Inés Vargas Hernández.

Corte Constitucional sentencia T-933 de 2013 M. P. Dr. Jorge Ignácio Pretelt C.

Corte Constitucional sentencia T-026 de 2014 M. P. Dr. Nilson Pinilla Pinilla.

Corte Constitucional sentencia C-021 de 2015 M. P. Dr. Mauricio González Cuervo.

Citado por