Necesidad e importancia de la codificación procesal constitucional.

Necessity and importance of a constitutional procedural codification.

Contenido principal del artículo

Resumen

Reflexionar sobre la necesidad de expedir un código procesal constitucional no obedece a un capricho o necedad, sino más bien a la imperiosa necesidad de: (i) asegurar legislativamente la garantía jurisdiccional de la Constitución; (ii) unificar los contenidos del derecho procesal constitucional (se obtiene orden, claridad y coherencia en la legislación procesal constitucional); (iii) dar eficacia a la supremacía constitucional y a los derechos humanos; y, (iv) dotar a la justicia constitucional de seguridad jurídica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Eduardo Andrés Velandia Canosa, Universidad Libre

Coordinador y profesor de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Libre (Bogotá), investigador adscrito al Grupo de Investigación en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Universidad Libre; profesor del Master en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre (Cali, Colombia) y de la UEES (Guayaquil, Ecuador), de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) y de la maestría en derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); profesor de la Especialización en Derecho Constitucional de la UBA (Argentina) y de la Especialización en Justicia Constitucional de la Universidad de Pisa (Italia); profesor visitante de la Universidad de Bolonia (Italia). Presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional; ex presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional; miembro de las asociaciones Argentina de Derecho Constitucional, Argentina de Derecho Procesal Constitucional, Brasileña de Derecho Procesal Constitucional y Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional.

Referencias (VER)

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. (1991) Constitución Política de Colombia. Recuperada de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf

TOBO, J. (1996) La corte constitucional y el control de constitucionalidad en Colombia. Colombia, Bucaramanga: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

FERRERES, V. (2007) Justicia constitucional y democracia. España, Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

GOZAINI, O. (2006) Introducción al derecho procesal constitucional. Argentina, Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.

KELSEN, H. (2009). La garantía jurisdiccional de la Constitución. Revista Iberoamericana de derecho procesal constitucional. N° 10, p.3

CELOTO, A. (2005). El derecho juzga a la política. Argentina, Buenos Aires: Ediar.

VELANDIA, E. (2010). Anuarios de derecho procesal. Colombia, Bogotá: Ediciones doctrina y ley.

CAPELLETTI, M. (1987). La justicia Constitucional, México, México DF: Universidad Autónoma de México.

VELANDIA, E. (2009). Teoría constitucional del proceso. Derecho procesal constitucional. Colombia, Bogotá: Doctrina y Ley.

SAGÜES, N. (s. f.). Reflexiones sobre la codificación procesal constitucional.

MANILI, P. (2010) Tratado de derecho procesal. Argentina, Buenos Aires: La Ley

VELANDIA, E. (2010) Derecho procesal constitucional. Colombia, Bogotá: VC editores y Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.

MAC Gregor, E. (2008). Compendio de derecho procesal constitucional. México, México DF: Porrúa.

HERNÁNDEZ, G. (2009). El proceso civil adversarial. Memorias del XXX Congreso Colombiano de Derecho Procesal. Colombia, Bogotá: Universidad Libre.

VESCOVI, E. (1986) El proyecto de código procesal civil uniforme para América Latina. Revista del Instituto de Derecho Procesal Colombiano. Vol. (4) No.4. p. 14-10.

Citado por