Sustracción internacional de menores y su procedimiento en México.

International abduction of minor of age and its procedure in México.

Contenido principal del artículo

Eduardo De la Cruz Díaz

Resumen

La relevancia que cobra la sustracción internacional de menores es de suma importancia, ya que representa un problema complejo para los padres o tutores, los estados involucrados y las autoridades administrativas y jurisdiccionales, particularmente, hacia los derechos de los menores y a su interés superior, el proceso de localización y restitución del menor, y el derecho internacional privado, como aquel que tiene como objetivo estudiar las relaciones jurídicas privadas internacionales, conflictos de competencia y leyes, la cooperación internacional, entre otras. Aunado a lo anterior, las implicaciones jurídicas, las limitantes y la aplicabilidad de los distintos instrumentos normativos nacionales e internacionales. Es relevante destacar la participación que en la realización del proyecto que origina este trabajo ha tenido la investigadora Georgina Isabel De León Vargas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Eduardo De la Cruz Díaz, Universidad Autónoma de Guerrero México

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero México; Magíster en Ciencias, Área Derecho Público por la Universidad Autónoma de Guerrero México; Doctor en Derecho por el Centro de ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) incorporado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Docente-investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Derecho Perfil deseable PRODEP.

Referencias (VER)

Álvarez Cozzi, C. (1988). Restitución internacional de menores, Montevideo, Editorial, Universidad.

Artículo 1, incisos a) y b), disponible en la página web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1992. Disponible en: http://www.hcch.net/upload/conventions/txt28es.pdf.

Calvo Caravaca, A. L. y Castellanos Ruiz, E. (dirs.) El derecho de familia... p. 166

Córdoba, S. (1990). “Punto de conexión domicilio”, Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay, vol. 76, t. 76, No. 7-12, pp. 203-210.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 24-02-2017. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf

CNDH, Comisión Nacional de Derechos Humanos. http://www.cndh.org.mx

Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. http://www.oas.org/dil/esp/convenio_de_la_haya_sobre_los_aspectos_civiles_de_la_sustraccion_internacional_de_menores.pdf

Convención interamericana sobre restitución internacional de menores. https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/marcoLegal/08/2013/DIGESTUM08087.pdf

Dreyzin de Klor, A. (coord.), La protección internacional de menores. Restitución. Adopción. Tráfico. Obligaciones alimentarias, Buenos Aires, Advocatus, 1996, p. 46.

Gómez Bengoechea, B. (2002). Aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Problemas de la Aplicación del convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980, Madrid, Dykinson, p. 113.

Jiménez Blanco, P. (2008). Litigios sobre la custodia y sustracción internacional de menores, Madrid, Marcial Pons, pp. 27-34.

Matus Calleros, E. (2009). Derecho internacional privado mexicano ante la restitución internacional de menores, ITAM-IIJ/UNAM, México, p. 11.

Ponce de León Armenta, Luis (2011). “Metodología del Derecho”, 13 a. ed., México, Editorial Porrúa, p. 70.

Pérez Vera, E. “Informe explicativo...”, op.cit., párrafo 89.

Poder Judicial de la Federación. https://www.scjn.gob.mx

Secretaría de Relaciones Exteriores de México, “Custodias internacionales”. https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/custodias-internacionales

Tesis de rubro: Derecho de los menores de edad a convivir con sus padres. Modos de resolver su conflicto con el derecho del progenitor custodio a decidir su lugar de residencia. Datos de localización tesis número 1a. LXIX/2013 (10a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Primera Sala, Libro XVIII, marzo de 2013, Tomo 1, p. 883, Tesis Aislada (Civil).

Villabella Armengol, Carlos Manuel (2009). “La investigación y la comunicación científica en la ciencia jurídica”, Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Camagüey, México, pp. 74-76.

Citado por