Generación de Ingresos: ¿Realidad o Ficción?

Generación de Ingresos: ¿Realidad o Ficción?

Contenido principal del artículo

Josefina Del Carmen Quintero Lyons
Angélica Navarro Monterroza

Resumen

El tema eje de este artículo es el de la población en situación de desplazamiento forzado, hace énfasis en una de las políticas que ha sido erigida para buscar el restablecimiento socio económico de esta comunidad, tal es, la de Generación de ingresos.

Se observa la manera  en que  esta estrategia se ha concebido desde hace años y puntualiza cómo al pasar el tiempo bajo los mismos criterios no se ha obtenido ningún resultado, mientras,  la población desplazada sigue viviendo bajo el techo de la miseria y la desesperanza.

Además de analizar la normatividad que contiene los instrumentos jurídicos que soportan el tema de generación de ingresos, enuncia los programas que posee la actual estrategia, así como la última decisión tomada porla Corteen el auto 008 de 2009, en donde declara la persistencia del Estado de Cosas Inconstitucionales y en virtud de ello ordena el replanteamiento de varias políticas que considera contienen fallas desde su concepción, dentro de éstas, la política de generación de ingresos dirigida a la población desplazada por la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Josefina Del Carmen Quintero Lyons, Universidad de Cartagena

Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Directora del grupo de investigaciones Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Angélica Navarro Monterroza, Universidad de Cartagena

Coordinadora del Consultorio Jurídico Derecho y Desplazamiento de la Universidad de Cartagena en convenio con el Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho Alternativo – ILSA -. Co investigadora del grupo de investigación Derecho del trabajo y Seguridad Social, categoría B de Colciencias y del semillero mujer desplazada y conflicto armado.

Referencias (VER)

VEGA ORBEGOZO, Bernardo. El declive de los fundamentos económicos de la paz. Universidad Externado de Colombia. 2005

V Cátedra anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Éxodo, Patrimonio e identidad. Museo Nacional de Colombia. Memorias 2000.

PÉREZ MARTÍNEZ, Manuel Enrique. Territorio y Desplazamiento. Pontificia Universidad Javeriana. 2004

Desplazamiento y Retorno. Evaluación de la política de Retorno del Gobierno Álvaro Uribe. Textos de Aquí Y Ahora. 2006.

www.vertice.gov.co

htts://revistaprospectiva.univalle.edu.co

Diagnóstico en Desplazamiento Forzado. Defensoría del Pueblo. Año 2007.

DANIELS PUELLO, Amaranto. El Desplazamiento en la ciudad: entre la invisibilidad y la incertidumbre. Un balance de políticas publicas. Universidad de Cartagena. Instituto Internacional de Estudios del Caribe. 2006

Documento Conpes 3115/ 2001. Distribución presupuestal sectorial para el cumplimiento del Conpes 3057. Plan de Acción para la Atención y prevención del Desplazamiento Forzado

Decreto 173 de 1998.

Decreto 250 de 2005.

Corte Constitucional. Auto 008 del año 2009

ACNUR. Balance de políticas públicas. Año 2007

Citado por