Más allá de una segunda reelección: límites al poder de reforma en tiempos de constitucionalismo

Beyond a Second Re-Election: Limits on the Power of Reform in Times of Constitutionalism

Contenido principal del artículo

Abraham Zamir Bechara Llanos

Resumen

El presente artículo construye la idea central de determinar por qué una posible segunda reelección presidencial en Colombia desbordaría los límites competenciales del poder de reforma. Para ello utilizaremos, como referente teórico, la teoría de la sustitución de la Constitución, como una tensión existente desde el constitucionalismo democrático. Nuestra propuesta gira sobre tres componentes principales, a saber: (i) El fenómeno jurídico de la sustitución de la constitución y sus principales rasgos en la justicia constitucional; (ii) El referéndum como mecanismo de participación ciudadana y sus ingenios reeleccionistas, y (ii) La relación de tensión existente entre el concepto de democracia y la reelección presidencial en Colombia, abordada desde el constitucionalismo. Este estudio propone un debate crítico, que permita construir herramientas teóricas para una discusión razonable.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Abraham Zamir Bechara Llanos, Universidad San Buenaventura

Abogado y Especialista en Derecho Constitucional Universidad Libre. Ex Becario Unilibre para estudios de posgrado. Maestrando en Derecho Modalidad Investigación-línea: asuntos Públicos y Administración de Justicia, Universidad del Norte. Profesor investigador tiempo completo y Coord. de investigaciones Facultad de Derecho. Universidad de San Buenaventura Cartagena. 

Referencias (VER)

DE VEGA, P. (1985) “Temas clave de la constitución española. La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente”. Tecnos, Madrid. España.

FANDIÑO, J. (2003) “La participación ciudadana en la administración pública”. Editorial leyer. Bogotá, Colombia.

REYES, G. (2004) “El nuevo orden político y electoral en Colombia”. Editorial Legis. Primera edición, Bogotá, Colombia.

ROLLA, G. (2002) “El papel de la justicia constitucional en el marco del constitucionalismo contemporáneo”. En: Tribunales y justicia constitucional. Memoria del VII congreso iberoamericano de Derecho Constitucional. Primera Edición, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.

TOBO, J. (2012) “La Corte Constitucional y el control constitucional”. Cuarta Edición, Editorial Ibáñez, Bogotá, Colombia.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-180 de 1994. Magistrado Ponente: Hernando Herrera Vergara.

Citado por