El concepto de reparación colectiva en el marco de la justicia transicional

The Concept of Collective Redress in the Context of Transitional Justice

Contenido principal del artículo

Mary Cruz Ortega Hernandez
Rafaela Sayas Contreras

Resumen

El concepto de reparaciones colectivas, como categoría jurídica independiente de las reparaciones individuales, nace de la mano del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de favorecer a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de las políticas públicas de los Estados nacionales. Esta nueva categoría en construcción interpela los elementos tradicionales de la teoría jurídica, en la medida en que desborda los límites de la reparación individual, en el marco de procesos que atienden violaciones contra pueblos y comunidades. En ese sentido, este trabajo da cuenta del desarrollo del concepto y sus alcances, visibilizándose sus complejidades y limitaciones para ofrecer una propuesta conceptual que integre todos sus elementos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mary Cruz Ortega Hernandez, Universidad de Cartagena

Abogada de la Universidad de Cartagena, Magíster en Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo, consultora en Derechos Humanos, miembro del Grupo de Investigación Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena, Categoría A Colciencias -

Rafaela Sayas Contreras, Universidad de Cartagena

Abogada, docente investigadora de la Universidad de Cartagena y consultora en Derechos Humanos, Magíster en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia y PhD. En Sociología por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires (Argentina). Directora del Grupo Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Categoría A Colciencias. 

Referencias (VER)

BERISTAÍN, C. (2010) “Diálogos sobre la reparación: Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos”. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

BONET, J. y ALIJA, R. (2009) “Impunidad, derechos humanos y justicia transicional”. En: Cuadernos Deusto de Derechos Humanos Núm. 53, Bilbao: Universidad Deusto.

BRITO, D. (2010) “Justicia Restaurativa, Reflexiones sobre la experiencia de Colombia”. Colección Cultura de Paz. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

CALDERÓN, P. (2009) “Teoría de los Conflictos de Johan Galtung”. En: Revista de paz y conflictos No. 2. España: Universidad de Granada. Instituto de Paz y Conflictos.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA JUSTICIA TRANSICIONAL. (2009) “¿Qué es justicia transicional?”. Disponible em:<http://ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Global-Transitional-Justice-2009-

Spanish.pdf>.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA JUSTICIA TRANSICIONAL (ICTJ) y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia) (2009). “Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Colombia”.

CHACÓN, A. (2008) “Alcances de la reparación colectiva”. Colombia: Defensoría del Pueblo.

CORPORACIÓN AVRE (2008) “Dimensión política de la reparación colectiva”. Voces de memoria y dignidad. Cuaderno de Reflexión sobre Reparación Integral. Colombia.

DÍAZ, C. (2009) “La Reparación Colectiva: Problemas Conceptuales en perspectiva comparada”. En: Reparar En Colombia: Los Dilemas En Contextos De Conflicto, Violencia y Exclusión. Colombia: ICTJ.

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (2002) Aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una

corte penal internacional. Distr. General A/CONF.183/9.

GÓMEZ ISA, F. (2006) “El Derecho a la Memoria”. España: Editorial Alberdania.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA JUSTICIA TRANSICIONAL (2009) “Informe de Rabat”. Disponible en:<http://ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Morocco-Reparations-Report-2009-Spanish.pdf>. Acesso em 12 de agosto de 2014.

JIMÉNEZ, C. (2010) “El campo psicosocial conceptos e implicaciones”. En: Tareas Pendientes: propuesta para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia. Colombia: Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (2006) “Instrumentos del Estado de Derecho para Sociedades que han salido de un conflicto, iniciativas de enjuiciamiento”. Naciones Unidas New York.

ORGANIZACIÓN INTEGRAL PARA LA MIGRACIONES (OIM), Misión Colombia (2012) “Del daño a la reparación colectiva: La experiencia de siete casos emblemáticos”.

UPRIMNY, R. y GUZMÁN, D. (2010) “En búsqueda de un concepto transformador y participativo para las reparaciones en contextos transicionales”. En: Revista Colombiana de Derecho Internacional.

Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Citado por