Constitucionalismo, Democracia y Control Racional al Ejercicio del Poder Político

Constitucionalismo, Democracia y Control Racional al Ejercicio del Poder Político

Contenido principal del artículo

Yezid Carrillo De la rosa

Resumen

El presente trabajo hace sus progresos teóricos a partir de un eje temático básico que se podría enunciar como: “Democracia y control racional al ejercicio del poder político”. Pretendemos defender la tesis de que no es posible pensar la democracia constitucional moderna sin la idea de control racional al ejercicio del poder, y que por tanto, no es posible discutir la encrucijada actual colombiana sin ese marco de referencia conceptual. Para ello se llevará acabo inicialmente una aproximación a las que consideramos, las tradiciones más importantes de democracia en el mundo moderno: el modelo inglés, el modelo norteamericano y el modelo francés. Luego intentaremos abordar la idea Constitución la que a mi juicio, no puede entenderse sin la idea de constitución y sin la idea de control racional al poder político. Finalmente trataremos de estructurar dos o tres argumentos en torno al caso colombiano. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yezid Carrillo De la rosa, Universidad de Cartagena

Profesor de Filosofía del derecho de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Cartagena. Doctorando en Derecho, Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho, Universidad Nacional de Colombia, Abogado de la U. Nacional de  Colombia y Licenciado en Filosofía y Letras de la U. Santo Tomas. Director del grupo de Filosofía del derecho, derecho e internacional y problemas jurídicos contemporaneos (C-Colciencias) de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

ARAGÓN REYES, Manuel. “Sobre las nociones de supremacía y supralegalidad constitucional”, En, Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 50. Marzo-Abril 1986.

ARAGÓN REYES, Manuel. “La constitución como paradigma” En, CARBONELL, Miguel. Teoría del neoconstitucionalismo. Editorial Trotta-Instituto de investigaciones jurídicas UNAM, Madrid, 2007.

CARBONELL, Miguel.“El neoconstitucionalismos en su laberinto”, En, CARBONELL, Miguel. Teoría del neoconstitucionalismo. Editorial Trotta-Instituto de investigaciones jurídicas UNAM, Madrid, 2007.

COMANDUCCI, Paolo.“Modelos e interpretación de la constitución”, En, CARBONELL, Miguel. Teoría del neoconstitucionalismo. Editorial Trotta-Instituto de investigaciones jurídicas UNAM, Madrid, 2007.

CORTÉS RODAS, Francisco. De la política de la libertad a la política de la igualdad, Siglo del hombre editores, Santa fe de Bogotá, 1999

DE OTTO, Ignacio. (1999): Derecho constitucional: sistema de fuentes. Barcelona Ariel.

FIORAVANTI, Mauricio. Constitución: de la antigüedad hasta nuestros días, Madrid, Trotta, 2001

FERRAJOLI, Luigi. “Sobre los derechos fundamentales”, En, CARBONELL, Miguel. Teoría del neoconstitucionalismo. Editorial Trotta-Instituto de investigaciones jurídicas UNAM, Madrid, 2007

GARCÍA V., Mauricio y RODRÍGUEZ A, (2003): La revolución Francesa, en prensa.

JARAMILLO J. y RODRÍGUEZ A. (2003): Desarrollo del constitucionalismo en Inglaterra, En prensa.

LOCKE, J. Dos ensayos sobre el gobierno civil. Traducción de Joaquín Abellán Madrid, Espasa Calpe, 1991.

OLIVEIR, Duhamel y CEPEDA ESPINOSA, Manuel. Las democracias, Santa Fe de Bogotá, Universidad de los Andes, 1997

UPRIMNY, Rodrigo y RODRÍGUEZ A. revolución, independencia y constitución en Estados Unidos, en prensa, 2003.

HOBBES, T Leviatán, Traducción de A. Escohotado, Editorial Nacional, Madrid, 1980

SIEYÉS. E., “Opinión del Abate Sieyés sobre la cuestión del veto real en la sesión del 7 de septiembre de 1789”, En, Escritos y Discursos de la Revolución., Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.

Citado por