Aspectos Básicos de la Teoría de la Argumentación de Perelman

Aspectos Básicos de la Teoría de la Argumentación de Perelman

Contenido principal del artículo

Yezid Carrillo De la rosa

Resumen

Las investigaciones de Perelman expuestas en el tratado de la argumentación representan una ruptura con el pensamiento cartesiano que influyó decisivamente en el pensamiento moderno. Pues al tener Descartes por falso lo verosímil, se impuso como criterio de lo racional la evidencia, considerando racional únicamente el razonamiento more geométrico, ello es, las demostraciones que partiendo de ideas claras se sustentaran en pruebas apodícticas y condujeran a conclusiones verdaderas e incuestionables. Perelman,  inicialmente se interroga por la posibilidad de una lógica de los juicios de valor que permitan discutir y razonar sobre lo preferible.  La respuesta a esta cuestión es fundamental pues de ello depende de que la filosofía práctica, en la que se incluyen, la moral, la política y el derecho, renuncien o no a su objeto. Sus investigaciones lo llevan a descubrir que no existe una lógica de los juicios de valor  pero que en la antigüedad griega existió un conjunto de procedimientos y técnicas que tenían como propósito orientar la forma como se llevaban las discusiones y deliberaciones en el ámbito de lo práctico y que denominaron retórica. A partir de Aristóteles, Perelman se da a la tarea de construir una teoría de la argumentación de la cual exponemos a continuación sus aspectos básicos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yezid Carrillo De la rosa, Universidad de Cartagena

Profesor de Teoría de la Argumentación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Director del Grupo de Investigación Teoría del Derecho y Problemas Jurídicos Contemporaneos.

Referencias (VER)

ATIENZA, Manuel. (2004). Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

MONSALVE, Alfonso. (1992). Teoría de la argumentación. Ediciones Universidad de Antioquia, Medellín.

PERELMAN, Chaim. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación., Santa fe de Bogotá: editorial Norma.

PERELMAN, Chain. (1993). La lógica jurídica y la nueva retórica. Madrid: editorial Civitas.

PERELMAN, Chaim y Olbrechts-tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. (1ª reimpresión). Madrid: Biblioteca Románica Hispánica, editorial Gredos.

Citado por