Alcances del nuevo sistema “tipo para la evaluación del desempeño laboral” (acuerdo 565 de 2016), de los servidores públicos de carrera administrativa, en el marco del desarrollo organizacional.

Reaches of the new system “type for the evaluation of work performance” (agreement 565 of 2016), of the public servants in administrative career, within the framework of organizational development.

Contenido principal del artículo

Humberto Luís García Cárcamo

Resumen

Dadas las repercusiones que implica la Evaluación del Desempeño Laboral tanto en el Estado Colombiano como en los servidores públicos y en últimas, en la ciudadanía en general, resulta de vital importancia analizar cuáles son los alcances del nuevo Sistema “Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral” en el marco del desarrollo organizacional expedido por la Comisión Nacional del Servicio Civil a través del Acuerdo 565 de 2016 que responda a los principios de objetividad, igualdad y mérito. Lo anterior, en razón a que la Evaluación del desempeño laboral no sólo permite el acceso de los servidores públicos a la carrera administrativa en Colombia sino también, su permanencia en la misma, a través de estándares de calidad, trabajo en equipo y trabajo individual que finalmente, debe conllevar a la consecución del cumplimiento de las metas institucionales, planes de acción y planes operativo anual. En consecuencia, a través del siguiente trabajo, se establecerán los alcances del nuevo sistema “Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral”, para los servidores públicos de carrera, en el marco del desarrollo organizacional. Los motivos por los cuales la CNSC estableció un nuevo sistema “Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral y las principales diferencias entre el nuevo sistema “Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral” y el anterior Sistema “Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral”.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Humberto Luís García Cárcamo, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, Especialista en Alta Gerencia Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias (VER)

Acuerdo 565. (2016). Por el cual se establece el sistema tipo de evaluación del desempeño laboral de los empleados públicos de carrera administrativa y en periodo de prueba. Bogotá. CNSC.

Bogotá, A. (2015). Evaluación de la gestión por dependencias. Recuperado de: http://intranet.idiger.gov.co/documents/11628/20190/SEC-PT-12++Evaluaci%C3%B3n+de+la+gesti%C3%B3n+por+dependencias.pdf/e1ba6385-4944-42ab-8128-8a5eb31b9540

Castillo, C. (2010). Modelo de gestión del talento humano por competencias. Bogotá: Editorial Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

Capuano. A. (2004). Evaluación de desempeño: desempeño por competencias. Argentina: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, 7 (13), 139-150.

Corte Constitucional (2005). C-501. Principio de estabilidad laboral en carrera administrativa. Bogotá.

García, D. (2014). Competencias Comportamentales y funcionales. Recuperado de https://prezi.com/7eh3kyxl281r/competencias-comportamentales-y-funcionales/

Gil, A. (2012). Evaluación del desempeño laboral. Bogotá: Editorial Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Rodríguez, J. (2013). El sistema de evaluación del desempeño laboral en Colombia: un caso de alta formalización con baja institucionalización. Bogotá. Editorial Administración y Desarrollo, 42 (58), 20-21. https://doi.org/10.22431/25005227.110

Video: Se entrega en físico CD que contiene la entrevista efectuada el 23 de marzo de 2017 a la Directora de Administración de la Carrera Administrativa de la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC- Dra. Sonia Patricia Cruz Ortega.

Citado por