El juez en el neoconstitucionalismo y su papel en el sistema de control difuso de constitucionalidad en Colombia.

The judge in neoconstitutionalism and its role in the diffused constitutional control system in Colombia.

Contenido principal del artículo

Ingrid Regina Petro González

Resumen

El presente ensayo tiene un enfoue de investigacin cualitativo y un alcance descriptivo por ello la metodologa utilizada para su construccin corresponde a la revisin documental o bibliogrca ue permite analizar el papel de los ueces en el control difuso de constitucionalidad. Para esto se tendr en cuenta el marco del neoconstitucionalismo colombiano. El principal hallazgo obtenido es ue el papel de los ueces en un ordenamiento urdico no debe sobreentenderse como el cumplimiento de funciones mecnicas y prestablecidas, sino que debe obedecer al contexto social en el que se desempeñe e ir de la mano con el desarrollo de los pueblos y la evolucin del derecho ue rige en ellos. As pues el neoconstitucionalismo como teoría del derecho, plantea el estudio de las nuevas formas, conceptos y procedimientos que surgen a partir de las constituciones modernas y ue imponen retos a todas las instituciones entre ellas las udiciales. El sistema de control difuso de constitucionalidad es una de las guras ue eige ser analizada estructurada y asumida como un reto a la luz del neoconstitucionalismo en la eperiencia y el conteto propio colombiano. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ingrid Regina Petro González, Universidad Libre de Colombia

Abogada. Especialista en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Contemporáneo. Magister en Derecho Procesal. Doctoranda en Derecho, Docente Investigadora de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Referencias (VER)

Cabra, M. G. M. (2005). La interpretación constitucional. Ediciones Librería del Profesional.

Corte constitucional. Sala Penal. (28 de mayo del 2009) Sentencia T-389/09 [MP Humberto Antonio Sierra Porto].

Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 4. 2da Ed. Legis.

Díaz Arenas, P. A. (1997). Estado y Tercer Mundo. El Constitucionalismo. Bogotá, Colombia: Temis.

Galindo, J. G. H. (2001). Poder y constitución: el actual constitucionalismo colombiano. Legis.

Garay, A. F. (2009). La enseñanza del caso" Murbury vs. Madison". Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, 7(13), 121-136.

Highton, E. I. (s.f). Sistemas concentrado y difuso de control de constitucionalidad. Biblioteca jurídica virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2894/10.pdf

Ortiz, F. E. P. (2011). Control Constitucional abstracto, concreto, maximalista y minimalista. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores de la Facultad de Derecho, 14(27), 165-180. https://doi.org/10.18359/prole.2411

Presidencia de la República (19 de noviembre de 1991) Artículo 37 [Capítulo II]. Reglamentación de la acción de tutela [Decreto 2591 de 1991].

Santiago, A. Neoconstitucionalismo. Sesión privada del Instituto de Política Constitucional del 3 de abril de 2008. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Recuperado de: http://ancmyp.org.ar/

Turbay, C. E. V. (2001). Derecho constitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Viciano Pastor, R. y Martínez Dalmau, R. (2013). La Constitución democrática, entre el neoconstitucionalismo y el nuevo constitucionalismo. El Otro Derecho, (48), 66.

Citado por