Aplicación de los convenios de la OIT y su eficacia en el ordenamiento jurídico colombiano.

Implementation of the ILO conventions and their effectiveness in colombian legal law.

Contenido principal del artículo

Sally Barón Mercado

Resumen

El presente artículo atiende al problema de investigación de caracterización del garantismo de derechos laborales colombianos, en el marco jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana y el análisis de la eficacia de los convenios de la OIT. Para esto se estructura como objetivo principal del trabajo verificar cuál ha sido el tratamiento dado por la jurisprudencia constitucional a la protección de los derechos laborales y los alcances de sus decisiones al interior del ordenamiento jurídico colombiano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sally Barón Mercado, Fundación Universitaria Colombo Internacional

Abogada egresada de la Universidad de Cartagena. Contadora Pública de la Universidad de San Buenaventura, con especialización en Gestión de Impuestos de la Fundación Tecnológico Comfenalco. Magister en Finanzas de la Universidad Autónoma del Caribe. Docente Investigadora del Programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria Colombo Internacional.

Referencias (VER)

Aguilera, M. (1965). La legislación y el derecho en Colombia: sinopsis histórica desde la conquista hasta el presente (Vol. 14). Lerner.

Corte Suprema de Justicia, Sala Plena. (14 de abril del 2005) Sentencia C-401/05 [MP MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA]

Constitución política de Colombia. [Const.] (1991) 2da Ed. Legis

Mesa Cárdenas, J. G. (1997). El proceso de elaboración y adopción de los convenios internacionales del Trabajo. Revista Actualidad Laboral y Seguridad Social, (81), 13-14.

Molina, C. (2001) Incorporación de las normas internacionales en Colombia. Actualidad Laboral y Seguridad Social, (108), 18-32

Molina, M. Carlos. (2005). Las normas internacionales del trabajo y su efectividad en el derecho colombiano. Bogotá: Editorial Temis.

Molina. M. Carlos. (2005). Los convenios de la OIT ratificados, son normas de obligatoria aplicación en Colombia. REVISTA ACTUALIDAD LABORAL, (131), 10-15

Moroy Cabra, M.G. (2015). Introducción al Derecho. Edición 16. Editorial Temis S.A.

OIT. (1998). Manual de educación obrera: las normas internacionales del trabajo. Cuarta Edición. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Alfaomega grupo editorial.

Pallares Bossa, J. (2004). Derecho internacional público. Bogotá: Leyer

Von Potobsky, G. (2001). Los Convenios de la OIT ¿Una nueva dimensión en el orden jurídico interno. Actualidad Laboral y Seguridad Social, (132) 6-17.

Zagrebelsky, G. (1995). El derecho dúctil: Ley, derechos, justicia, trad. de M. M. Gascón, epílogo G. Peces-Barba. Madrid: Trotta.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Sobre Nosotros. Recuperado de: http://www.hchr.org.co/sobrenosotros/quienessomos.php3

Biblioteca Virtual de Asuntos Internacionales (2016) WWW Virtual Library: International Affairs Resources. Recuperado de: http://www.etown.edu/vl/.

Comisión de Derecho Internacional de la ONU. (2016). International Law Commission. Recuperado de: http://www.un.org/law/ilc/.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). OEA Más derechos para más gente. Recuperado de: http://www.cidh.oas.org

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2016). Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr

Corte Internacional de Justicia. Recuperado de: http://www.icj-cij.org.

Corte Penal Internacional. (2003). Recuperado de: http://www.un.org/law/icc/index.html

Defensoria del Pueblo. (2016). Recuperado de: http://www.defensoria.org.co

Revista Electrónica de Estudios Internacionales. (2016). Recuperado de: http://www.reei.org Senado. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co

Tratados Internacionales. United Nations Treaty Collections. Recuperado de: http://www.un.org/Depts/Treaty

Citado por