El efecto horizontal de los derechos fundamentales en el contexto de constitucionalización global del régimen jurídico privado digital.

The horizontal effect of fundamental rights in the context of global constitutionalization of the digital private legal regime.

Contenido principal del artículo

Juan Alberto Castañeda Méndez

Resumen

El presente trabajo tiene por tesis central el reconocimiento de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales en el proceso de constitucionalización global del régimen jurídico privado digital. Para tal efecto se ha empleado un diseño de corte transaccional y la técnica de análisis dual de contenidos. El principal resultado es la eficacia de la horizontalidad, expresada en su validez y legitimidad en Internet (uno de los fragmentos globales). La conclusión, a manera de un corolario provisional, plantea que en el reconocimiento de los derechos en ámbitos privados se debe pensar en la fuerza normativa que tienen estos por su naturaleza intrínseca, independientemente de la Constitución de un Estado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Alberto Castañeda Méndez, Instituto de Investigación para la Ciencia y Humanidades Apex Iuris

Abogado por la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo. Presidente del Instituto de Investigación para la Ciencia y Humanidades Apex Iuris. Socio fundador de la consultora jurídica Ínpcius Sac. Maestrista en Pos grado de Derecho. Egresado del Diplomado de Derecho Constitucional – UNT. Egresado del Curso de Teoría de Principios de la PUCP y del curso de Constitucionalismo Crítico en la UNMSM.

Referencias (VER)

Aguiló Regla, J. (2011). El constitucionalismo imposible de Luigi Ferrajoli. Doxa N° 34, 61, 55-71

Atienza, M. y Ruiz Manero, J. (2009). Dejemos atrás el positivismo jurídico: para una teoría pospositivista del derecho. Temis.

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Cardona, O. B. (2008). Globalización y desmedro de la soberanía de los Estados periféricos: el impacto de los males globales. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública, Fac. de Investigaciones.

Bell, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Berman, P. (2015). Columbia Journal of Trnsnational Law. Recuperado de: http://lsr.nellco.org/uconn_wps/23/

Bravo, A. A. S. (1998). La protección del derecho a la libertad informática en la Unión Europea (Vol. 75). Universidad de Sevilla.

Bobbio, Norberto (1991). El tiempo de los derechos. Madrid: Fundación Sistema.

Bunge, M. (2009). Vigencia de la Filosofía. Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Carbonell, M. y Vásquez, R. (2007). La Globalización y el orden jurídico. Reflexiones contextuales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Dworkin, R. (1984). Los Derechos en Serio. Barcelona : Ariel.

Ferrajoli, L. (2001). Los Derechos fundamentales en la teoría del Derecho. En L. Ferrajoli, Los Fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta.

Kline, C. (2003). Cultura y Globalización. Bogotá: Politécnico Gran colombiano.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. México: Herder.

Monroy Gálvez, J. (1996). Introducción al Proceso Civil. Lima : THEMIS.

Muñoz Machado, S. (2000). La regulación de la red. Poder y derecho en Internet. Madrid: Taurus.

Palominos, R. U. (2005). Eficacia de los derechos fundamentales frente a particulares. La doctrina de la Drittwirkung Der Grundrechte. Repositorio académico de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107648

Pérez Barriga., M. L. (2013). El rol de Estado Constitucional. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pérez Luño, A. E. (2015). Tutela de la libertad informática en la sociedad globalizada. ISEGORIA. Recuperado de: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/521/521

___. (2016). INTERNET Y LOS DERECHOS HUMANOS. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2550/b15616630.pdf?sequence=1

Rodríguez Mansilla, D. y Torres Navarrete, J. (2007). Introducción a la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann. México: Herder.

Rodríguez, G. (1999). Derecho Internacional y globalización. Isonomía (11), 23-32.

Santos, B. D. (2002). La Globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá. Universidad Nacional - ILSA.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta S.A.

Sosa Sacio, J. M. (2008). Sobre el carácter "indisponible" de los derechos fundamentales. Dialogo con la Jurisprudencia (114), 35-44.

Teubner, G. (2002). El Derecho como sujeto epistémico: Hacia una epistemología constructivista del derecho. DOXA - Cuadernos de Filosofía del Derecho (25), 551-552. https://doi.org/10.14198/DOXA2002.25.16

___. (2005). Derecho y justicia en una sociedad global. Anales de la Cátedra Francisco Suarez. Recuperado de: https://www.jura.uni-frankfurt.de/42854319/sociedad_global.pdf

___. (2005). El derecho como sistema autopoietico de la sociedad global. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Villatoro, L. (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. México: Paidos.

VIOLA, F. y Zaccaria, G. (2001). Diritto e interpretaziones. Lineamenti di teoria ermeneutica del diritto. Roma: Laterza.

Wallace, P. (2001). La Psicología de Internet. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Citado por