El concepto de justicia en Rawls: un análisis desde el contexto de la globalización de la sociedad posmoderna y la interpretación constitucional en Colombia

Justice´s Concept in Rawls: An Analysis from Globalization Context of the Post-modern Society and the Constitutional Interpretation in Colombia

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Hurtado Castrillón

Resumen

El presente artículo responde a las revisiones preliminares en el marco de la investigación Hacia una configuración de la justicia en el Estado Social de Derecho en Colombia: análisis desde la Teoría de la Justicia de John Rawls, en la cual se establecerán los principales elementos que constituyen la Teoría de la Justicia de John Rawls y el desarrollo jurisprudencial frente al concepto de Estado Social de Derecho, principios, valores constitucionales y justicia distributiva y social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luisa Fernanda Hurtado Castrillón, Universidad Libre Sede Bogotá

Investigadora Junior Colciencias (2015), candidata a Doctora en Derecho de la Universidad Libre Sede Bogotá, Cohorte 2014. Directora del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Bogotá

Referencias (VER)

ARAGON REYES, M. (1989). Constitución y Democracia. Madrid: Tecnos.

MEJÍA, Q. O. (2005). La filosofía política de John Rawls: la Teoría de la Jusitica de la tradición analítica a la tradición radical filosófico-política. En

J. J. Botero, Con Rawls y contra Rawls . Bogotá, Colombia: Unibiblos Universidad Nacional de Colombia.

Britos, P. (2012). La justicia y el contrato social en Jhon Rawls. Bogota: Universidad Libre .

Castro Blanco, E., Rojas , H. D., & Ruelle, A. (2012). Visiones de la Teoría de la Justicia de John Rawls. Bogotá, Colombia : Universidad Libre.

De la Calle , J. M. (2010). La justicia que necesita Colombia: diagnóstico y propuestas. Bogotá, Colombia: Legis S.A.

Kaufmann, A. (2006). Filosofía del Derecho. (L. V. Montoya, Trad.) Bogotá, Colombia : Universidad Externado de Colombia.

Kelsen, H. (1991). ¿Qué es la justicia? México DF: Distribuciones Fotamara.

Márquez, G. G. (Diciembre de 1982). The Nobel Prize in Literature 1982".

Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Obtenido de La soledad de América Latina:

Martinez, A. R. (2011). La interpretación democrática en el liberalismo igualitario de John Rawls. Telemática de Folosofía del Derecho, No. 14, 45-60.

Nussbaum, M. (2012). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. (R. V. Mosquera, Trad.) España: Paidós.

Quinche Ramirez, M. F. (2009). Derecho constitucional colombiano: de la Carta de 1991 y sus reformas (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

PAREJO ALONSO, L. (1991). Constitución y valores del ordenamiento. En Estudios sobre la Constitución Española. Madrid: Civitas.

Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia . Cambrigde: The Belknap Press of Harvad University Press.

Rawls, J. (2012). La justicia como equidad: una reformulación . (E. Kelly, Ed., & A. d. Francisco, Trad.) España: Paidós.

Sen, A. (2009). La idea de la Justicia. (H. V. Villa, Trad.) Bogotá, Colombia : Taurus.

Sentencia de Tutela, T-406 (Corte Constitucional 1992).

Sentencia de Tutela, T-505 (Corte Constitucional 1992).

Citado por