Breve análisis de la Teoría “M” propuesta por Stephen Hawking y Leonard Mledinow como teoría unificada del Universo.

Breve análisis de la Teoría “M” propuesta por Stephen Hawking y Leonard Mledinow como teoría unificada del Universo.

Contenido principal del artículo

Edinson Cueto

Resumen

Los físicos Stephen Hawking y Leonard Mledinow, mediante la Teoría M presentada en su obra El Gran Diseño (2010), proponen entretejer una red de teorías mediante puntos específicos de conexión entre todas las teorías científicas, con el propósito de integrarlas en una sola y así poder dar una explicación unificada y coherente sobre los detalles que abarcan el origen del Universo. Sin embargo, debido a que desde la visión de Thomas Khun no es admisible un acople de esta red de teorías, ni es posible una interpretación conciliadora de las disimiles leyes que regulan el universo, propongo una revisión al enfoque khuniano de la inconmensurabilidad. Es decir, propongo una revaluación a este presupuesto Khuniano, dado que separa a las teorías científicas (haciéndolas intraducibles entre ellas) en lugar de permitir su unificación, tal y como lo proponen los físicos de la Teoría “M”. Por lo tanto, este ensayo plantea una confrontación entre Khun y Hawking & Mledinow con el fin verificar la validez de los argumentos que soportan a la Teoría “M”, y su pertinencia con respecto a la inconmensurabilidad, en tanto que esta es una tarea que comporta la filosofía como “verdadera administradora de la razón” (Heidegger, 1956).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edinson Cueto

Egresado de Filosofía, Universidad de Cartagena, Colombia.

Referencias (VER)

Davies, P. (1985). Súper-fuerza. Salvat Editores S. A, Mallorca 41-49, Barcelona.

Hawking, S. (1992). Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros. Editorial Planeta De Agostini S. A.

Hawking, S. & Mledinow, L. (2010). El gran diseño. Editorial Planeta colombiana S.A.

Hawking, S. (2010). A hombros de gigantes. Las grandes obras de la física y la astronomía. Editorial Crítica, S.L. Barcelona.

Hawking, S. (2014). Breve Historia De Mi Vida. Editorial Planeta S. A.

Heidegger M. (2004). ¿Qué es la Filosofía? Herder Editorial, S. L., Barcelona.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, Breviarios 213 (Traducción de Agustín Contín).

Llinás, F. (2007). La Revolución Científica: Tensión entre continuismo y discontinuismo en el caso de la Teoría del Ímpetu. Universidad de Atlántico: Barranquilla, Colombia. ISBN: 978-958-44-1537-0.

Popper, K. (1991). Lección pronunciada con motivo de su investidura como DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidad Complutense de Madrid, 28 de octubre de 1991.

Popper, K. (1994). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Ediciones Paidós Ibérica.

Citado por