El a priori antropológico como fundamento para una lectura del pensamiento latinoamericano : el aporte de Arturo Andrés Roig.

El a priori antropológico como fundamento para una lectura del pensamiento latinoamericano : el aporte de Arturo Andrés Roig.

Contenido principal del artículo

Aldo Ahumada Infante

Resumen

El presente trabajo analiza el concepto de a priori antropológico como elemento vigente y necesario a la hora de aproximarnos a la historia de las ideas latinoamericanas. Este concepto es utilizado por Arturo Andrés Roig para considerar al sujeto que se plantea como valioso a sí mismo, lo cual permite una lectura particular de nuestro pensamiento filosófico latinoamericano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Aldo Ahumada Infante, Universidad Central de Chile

Estudiante de Magister en Estudios Latinoamericanos, Universidad Central de Chile, Chile.

Referencias (VER)

Ahumada, A. (2012). La filosofía Nuestroamericana en la filosofía chilena: una mirada a la segunda mitad del siglo XX. Intus-Legere Filosofía, 6 (2), 47-68.

Cerutti, H. (2000). Filosofar desde nuestra América. Ensayo problematizador de su modus operandi. CCYDEL. UNAM. México.

Cerutti, H. (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. Fondo de Cultura Económica. México:

Figueroa Casas, V. (2000). Arturo Andrés Roig y la metodología de la historia de las ideas en América Latina. Islas, 42 (125), 132-149.

Ibarra, A. (2012). Juan Rivano: filósofo latinoamericano del riesgo. Intus-Legere Filosofía, 2 (6), 69-83.

Muñoz, M. (2009). Arturo Andrés Roig [Biografía]. En E. Dussel, E. Mendieta, & C. Bohórquez, El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” [1300-2000] (págs. 880-883). Siglo XXI - CREFAL. México:

Pinedo, J. (2012). Metodologías para analizar lo que hemos pensado: historia de las ideas, Historia de los intelectuales, estudios culturales, análisis de discursos, estudios eidéticos. Reflexiones y propuestas. Temas de nuestra América, Revista de Estudios Latinoaméricanos, pp 27 – 42.

Ramaglia, D. (2009). “La cuestión de la filosofía latinoamericana”. En E. Dussel, E. Mendieta, & C. (. Bohórquez, El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000). Historia, corrientes, temas y filósofos (págs. 377-398). Siglo XXI-CREFAL. México:

Rivera, S. (2010). Ch´ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Ed. Tinta Limón y retazos, Buenos Aires.

Roig, A. A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.

Roig, A. A. (1994). El pensamiento latinoamericano y su aventura. Buenos Aires: Ediciones El Andariego.

Roig, A. A. (2001). Los caminos de la filosofía latinoamericana. Maracaibo: La Universidad del Zulia.

Citado por