Venezuela: entre la Ilustración y la revolución

Venezuela between the illustration and the revolution

Contenido principal del artículo

Javier Laviña

Resumen

La Revolución francesa alteró las relaciones sociales en Europa dando el poder a la burguesía, clase emergente que logró cercenar los privilegios de la aristocracia. Pero al atravesar el Atlántico y recalar en las costas de Venezuela, los lemas, Libertad, Igualdad y Fraternidad alcanzaron un nuevo significado ya que alteraban el modelo productivo impuesto por los colonizadores basado en el trabajo esclavo. Para atajar el posible contagio las autoridades coloniales llevaron a cabo una política de represión que afectó tanto a seguidores de la revolución como a grupos de población sobre los que cayó la sospecha de ser partidarios del nuevo orden especialmente los pardos libres a los que vieron con nuevos ojos tanto los colonos como las autoridades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Archivo General de Indias (AGI) Sección Estado.

Blanco, José Félix y Azpurua, Ramón (comps.), Documentos para historia de la vida pública del Libertador vol.I, Caracas, Eds. Presidencia de la República, 1975.

Observaciones sobre las reserva de la iglesia de España por los obispos de Dax, Amiens, Blois y Cayenne, reunidos en Paris, Paris, Imp. Librería Christiana, 1799.

Callahan, William, “La propaganda, la sedición y la Revolución Francesa en la Capitanía General de Venezuela de 1789-1796”, en Boletín Histórico n.°14, Caracas, Fundación Boulton, 1967.

Debiens, Gabriel, “Les colons de Saint Domingue réfugiés a Cuba (1793-1815)”, en Revista de Indias vol.XIII, n.°54, Sevilla, EEHA, 1953, pp.559-605, y Revista de Indias vol.XIV, n.°55-56, Sevilla, EEHA, 1954, pp.11-36.

Grases, Pedro, Preindependencia y emancipación: protagonistas y testimonios, Madrid, Seix Barral, 1981.

Santoiyant, Jules, La colonisation française pendant le Révolution (1789-1799), Paris, La Renaissance du Livre, 1930.

Sanz Tapia, Ángel, Los militares emigrados y los prisioneros franceses en Venezuela durante la guerra contra la revolución: (un aspecto fundamental de la época de la pre-emancipación), Caracas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1977.

Victoria Ojeda, Jorge, “La aventura imperial de España en la revolución haitiana. Impulso y dispersión de los negros auxiliares: el caso de San Fernando Aké, Yucatán”, en Secuencia n.°49, México, Instituto Mora, 2001, pp.70-85.

Victoria Ojeda, Jorge, “Tras los sueños de libertad: las tropas auxiliares de Jean François al fin de la guerra en Santo Domingo, 1793-1795”, en S. Broseta, C. Corona, M. Chust, et al (eds.), Las ciudades y la guerra, 1750-1898, Castellón, Universitat Jaume I, 2002, pp.509-524.

Citado por