La construcción de los censos de población del Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVIII.

The construction of the censuses of population of the New King of Granada at the end of the 18th-century

Contenido principal del artículo

Sergio Paolo Solano D.

Resumen

Este artículo analiza cómo se construyeron los padrones de población en el Nuevo Reino de Granada de finales del siglo XVIII. Presta atención al contexto administrativo de donde emanaron las órdenes, las intenciones e intereses que motivaron la contabilización de las poblaciones, los problemas enfrentados, las soluciones asumidas y las formas cómo se clasificaron a los habitantes. Contrasta los di-versos padrones realizados con base en la orden real de 1776, para mostrar las variaciones que se operaron en las formas de recoger la información. Muestra los di-versos niveles de presentación de sus resultados y cómo los resúmenes obedecieron a la influencia de un pensamiento ilustrado que no necesariamente guardaba correspondencia automática con la realidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes primarias:

Archivo General de Indias (España) (AGI), Estado, Contratación, Lima, Santa Fe; Sección Mapas y Planos-Varios.

Archivo General de Simancas (España), Secretaría de Despacho de Guerra (AGS, SDG); Dirección General de Rentas.

Archivo General de la Nación (Colombia), Sección Colonia (AGN, SC), fondos: Caciques e Indios; Censos Redimibles-Censos Varios Departamentos (CR-CVD); Censos Varios; Curas y Obispos; Encomiendas; Fábrica de Iglesias; Genealogías; Historia Civil;

Juicios

Criminales; Milicias y Marina (MM); Miscelánea; Poblaciones; Poblaciones-Varias; Policía; Residencias-Bolívar; Virreyes; Visitas-Bolívar; Visitas-Magdalena; VisitasSantander; Tributos. Sección Archivos Anexos; Sección Colecciones, Enrique Ortega

Ricaurte (SCs., EOR); Sección Mapas y Planos.

Archivo General de la Nación (México), fondo Padrones.

Archivo Histórico de Antioquia (Colombia), fondos: Capitulares de Antioquia; Estadística y Censo; Reales Cédulas.

Archivo Histórico de Cali (Colombia), Libro Capitular de 1797.

Archivo Histórico de Veracruz (México), Padrón de la ciudad de Veracruz, 1791.

Archivo Histórico Nacional de Madrid (España), Consejos; Diversos-Colecciones.

Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, Numeración general de todas las personas de ambos sexos, edades y calidades que se ha hecho en esta ciudad de Lima, año de 1700, 2 tomos, 360 folios. http://bdhrd.bne.es/viewer.vm?id=0000042087&page=1. (Consulta: mayo 2 de 2013).

Sociedad Genealógica de Utah (Estados Unidos), microfilme n.°1389116.

Fuentes primarias impresas:

Carbonari, María Rosa (ed.), El censo de 1778. El partido de Rio Cuatro, Ciudad de Rio Cuatro, Universidad Nacional de Rio Cuatro, 2003.

Castro, Hugo, México en 1790 (el censo condenado), México D. F., Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística/Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 1988.

Censo de Aranda, tomo I, Madrid, Real Academia de la Historia/Instituto Nacional de Estadística, 1991. (Edición facsimilar).

http://www.ine.es/prodyser/pubweb/censo_aranda/tomo1.pdf (Consulta: abril 2 de 2013).

Censo español executado de Orden del Rey, comunicada por el Excelentísimo Señor Conde de Floridablanca, Primer Secretario del Estado y del Despacho, en el año de 1787, Madrid, Imprenta Real, 1787.

http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10074515 (Consulta: abril 4 de 2013).

Colmenares, Germán (ed.), Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada, tomo I, Bogotá, Banco Popular, 1989.

Durán y Díaz, Joaquín, Estado general de todo el virreynato de Santafe de Bogotá en el presente año de 1794, Bogotá, Banco de la República, 2013.

Martí, Mariano, Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas, tomo VII, Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia 1998.

Mier, José de (comp.), Poblamientos en la Provincia de Santa Marta. Siglo XVIII, tomo I, Bogotá, Colegio Máximo de la Academia de Colombia/Libreros Colombianos, 1987.

Moreau de Saint-Méry, M. L. E., Description topographique, physique, civile, politique et historique de la partie française de l’isle Saint-Domingue, tome premier, Paris, T. Morgand/L. Guérin, 1797. https://ia700300.us.archive.org/29/items/descriptiontopog00more/descriptiontopog00more.pdf

Peredo, Diego de, “Noticia historial de la provincia de Cartagena de las Indias año 1772”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura n.°6-7, Bogotá, Universidad Nacional, 1972, pp.118-154.

Ponce, Pilar (ed.), Relaciones histórico-geográficas de la Audiencia de Quito. Siglos XVIXIX, 2 tomos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.

Solano, Francisco de (ed.), Cuestionarios para la formación de las relaciones geográficas de Indias. Siglos XVI-XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988.

Solórzano y Pereyra, Juan de, Política indiana, vol.1, Madrid, Matheo Sacristán, 1736. http://books.google.es/books?id=huEykw_YtzYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=

onepage&q&f=false. (Consulta: abril 6 de 2013).

Tovar, Hermes, Tovar, Camilo y Tovar, Jorge, Convocatoria al poder del número. Censos y estadísticas de la Nueva Granada (1750-1830), Bogotá, Archivo General de la Nación,

Vega, Garcilaso de la, Comentarios reales, tomo II, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1976.

Fuentes secundarias:

Aguilera, María y Meisel, Adolfo, Tres siglos de historia demográfica de Cartagena de Indias, Cartagena, Banco de la República, 2009.

Araya, Alejandra, “Registrar a la plebe o el color de las castas: ‘calidad’, ‘clase’ y ‘casta’ en la Matrícula de Alday (Chile, siglo XVIII)”, en Alejandra Araya y Jaime Valenzuela (eds.), América colonial. Denominaciones, clasificaciones e identidades, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile/Red Internacional del Libro, 2010, pp.331-362.

Araya, Alejandra, “La Matrícula de Alday (1777-1778): imaginarios sociales y políticos en el siglo XVIII americano”, en Grupo de Estudio de Historia de las Ciencias (eds.), Control

social y objetivación: escrituras y tránsitos de las Ciencias en Chile, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2012, pp.15-33.

Ares-Queija, Berta, “Mestizos, mulatos y zambaigos (virreinato del Perú siglo XVI)”, en Berta Ares-Queija y Alessandro Stella (coords.), Negros, mulatos, zambaigos. Derroteros

africanos en los mundos ibéricos, París/Sevilla, Centre National de la Recherche Scientifique/Escuela de Estudios Hispano Americanos, 2000, pp.75-88.

Ares-Queija, Berta, “Las categorías del mestizaje: desafíos a los constreñimientos de un modelo social en el Perú colonial temprano”, en Histórica vol.XVIII, n.°1, Lima, Pontificia Universidad Católica de Perú, 2004, pp.204-205.

Ares-Queija, Berta, “A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos… Construcciones identitarias en la América colonial española”. Conferencia en el Instituto de Estudos Avancados Transdisciplinares-Universidade Federal de Minas

Gerais (sin fecha).

Blanco, José A., Obras completas, tomos I y II, Barranquilla, Universidad del Norte, 2011- 2014.

Borchart, Cristina, El corregimiento de Otavalo: Territorio, población y producción textil (1535-1808), Quito, Universidad de Otavalo, 2007.

Brading, David, “Grupos étnicos, clases y estructura ocupacional en Guanajuato colonial (1792)”, en Historia Mexicana vol.21, n.°3, México D. F., El Colegio de México, 1972, pp.461-462.

Carbonari, María Rosa, População, fronteira e família. A região de Río Cuarto no período colonial tardio, Niterói, tesis doctoral-Universidade Federal Fluminense, 2001.

http://www.livrosgratis.com.br/arquivos_livros/cp000199.pdf. (Consulta: junio 7 de 2013).

Castaño, Yoer, Esclavos y libertos en la jurisdicción de Girón, 1682-1750, Bucaramanga, tesis de maestría en Historia-Universidad Industrial de Santander, 2007.

Castro Aranda, Hugo, Primer censo de Nueva España. Censo de Revillagigedo “un censo condenado”, México D. F., Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística/Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2010.

Castro Morales, Efraín, “Los cuadros de castas de la Nueva España”, en Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft, Besellschaft Lateinamerikas n.°20, Viena, Universität

Graz, 1983, pp.1-15.

Conde, Jorge, Buscando la nación. Ciudadanía, clase y tensión racial en el Caribe colombiano, 1821-1855, Medellín, Universidad del Atlántico/La Carreta Eds., 2009.

Cosamalón, Jesús, Babel en los Andes. Población y mestizaje en Lima (1860), México D. F., Tesis para optar al título de doctor en Historia en El Colegio de México, 2009.

Chaves, María E., “La creación del ‘otro’ colonial. Apuntes para un estudio de la diferencia en el proceso de la conquista americana y de la esclavización de los africanos”, en María E. Chaves (ed.), Genealogías de la diferencia. Tecnologías de la salvación y representación de los africanos esclavizados en Iberoamérica colonial, Bogotá, Universidad Javeriana, 2009, pp.178-243.

Fernández, Manuel, España y los españoles en los tiempos modernos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.

Fra Molinero, Baltasar, “Ser mulato en España y América: discursos legales y otros discursos literararios”, en Berta Ares-Queija y Alessandro Stella (coords.), Negros, mulatos,

zambaigos. Derroteros africanos en los mundos ibéricos, París/Sevilla, Centre National de la Recherche Scientifique/Escuela de Estudios Hispano Americanos, 2000,

pp.123-147.

Garavaglia, Juan C. y Grosso, Juan C., “Identidad, identidades: una visión desde la América hispana - siglos XVIII-XIX”, en Quaderns n.°25, Barcelona, Universidad Autónoma de

Barcelona, 2009, pp.19-45.

García, Eduardo, “Censos de población españoles”, en Estadística Española n.°128, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1991, pp.441-500.

Gutiérrez, Ildefonso, “Los libros de registro de pardos y morenos en los archivos parroquiales de Cartagena de Indias”, en Revista Española de Antropología Americana n.°XIII,

Madrid, Universidad Complutense, 1983, pp.121-141.

Hernández, Juan, “La realización del censo de Floridablanca en el corregimiento de Murcia”, en Studia Histórica: Historia Moderna n.°5, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1987, pp.285-297.

Herrera, Marta, Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales neogranadinos, siglo XVIII, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia/Academia Colombiana de Historia, 2002.

Herrera, Marta, “libres de todos los colores el ordenamiento social en las llanuras del Caribe, siglo XVIII”, en Alberto Abello (comp.), El Caribe en la nación colombiana. (Memorias), Bogotá, Museo Nacional de Colombia/Observatorio del Caribe Colombiano,

, pp.248-268.

Jaramillo Uribe, Jaime, “Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura n.°3, Bogotá, Universidad Nacional, 1965, pp.21-48.

Marchena, Juan, “Su Majestad quiere saber’ Información oficial y reformismo borbónico: el mundo andino bajo la mirada de la “Ilustración”, en Procesos n.°22, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2005, pp.45-83.

Meisel, Adolfo y Aguilera, María, Tres siglos de historia demográfica de Cartagena de Indias, Cartagena, Banco de la República, 2009.

Miño, Manuel, “Para la historia social. Tablas de edad, estado marital y grupos raciales de la población de la Ciudad de México, 1790 (13 cuarteles)”, en Historia Mexicana vol.LVII, n.°3, México D. F., El Colegio de México, 2008, pp.911-944.

Moreno, Pilar, Antonio de la Torre y Miranda. Viajero y poblador, Bogotá, Planeta, 1993.

Mörner, Magnus, La mezcla de razas en la historia de América Latina, Buenos Aires, Paidós, 1969.

Pérez, Ana M. y Montoya, Juan, “La invención de la población: salud y riqueza en el Nuevo Reino de Granada, 1760-1810”, en Secuencia n.°78, México D. F., Instituto Mora, 2010,

pp.17-42.

Pérez Moreda, Vicente, “La estadística demográfica en el gobierno de la España ilustrada: recuerdo y elogio del Censo de Floridablanca”, en Índice n.°43, Madrid, Instituto Nacional de Estadística/Universidad Autónoma de Madrid, 2010, pp.8-17.

Polo Acuña, José, Indígenas, poderes y mediaciones en la Guajira en la transición de la Colonia a la República (1750-1850), Bogotá, Universidad de los Andes, 2012.

Ruiz, Julián, Fuentes para la demografía histórica de Nueva Granada, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano Americanos, 1972.

Ruiz, Julián, Los indios de Cartagena bajo la administración española en el siglo XVII, Bogotá, Archivo General de la Nación, 1996.

Saether, Steinar, Identidades e Independencia en Santa Marta y Riohacha, 1750-1850, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005.

Sánchez, Ernest, Padrón del arzobispado de México 1777, México D. F., Archivo General de la Nación, 2003.

Solano, Sergio Paolo, “Raza, trabajo, liberalismo y honorabilidad en Colombia durante el siglo XIX”, en Sergio Paolo Solano y Roicer Flórez, Infancia de la Nación. Colombia en

el primer siglo de la República, Cartagena, Eds. Pluma de Mompox, 2011, pp.23-68.

Solano, Sergio Paolo, “Padrones de población e historiografía sobre la configuración socioracial hispanoamericana del siglo XVIII”, en El Taller de la Historia vol.5, n.°5, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2013, pp.125-172.

Citado por