Apolinar Hoyos Fortich y el método fisiopatológico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena

María Fernanda Mercado-Lara, Álvaro Monterrosa-Castro

Resumen


En la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Colombia), el método fisiopatológico, tal como sucedió con el anatomoclínico, se adoptó paulatinamente en la medida en que su presencia crecía y se expandía por todo el mundo. Lentamente se fueron introduciendo aparatos médicos traídos de países desarrollados y se crearon laboratorios, que fueron colocados como áreas de práctica para realizar docencia médica. Un nuevo abordaje científico para cuidar la salud, nuevas explicaciones de los eventos mórbidos y por tanto otros paradigmas impregnaron a docentes y estudiantes. En la Universidad de Cartagena, igual como sucedió en toda Latinoamérica, el método fisiopatológico fue esencialmente una postura docente, trasmitida por aquellos que rápidamente la aceptaron y comprendieron su magnitud, habiéndola tomado de publicaciones internacionales y/o de cursos de profundización o especialización que realizaron en otras latitudes. Ejemplo de ello, fue Apolinar Hoyos Fortich quien en la segunda mitad del siglo XX poseía un discurso médico y una propuesta de docencia médica, cargada de posturas que hacen parte del modelo fisiopatológico. El componente docente del plan curricular de la escuela médica de la Universidad de Cartagena, fue paulatinamente permeado por el método fisiopatológico, alejándola de la antigua escuela francesa. El componente investigativo en laboratorios específicamente establecidos para ese fin, solo empezarían a surgir en las postrimerías de ese siglo. Rev.cienc.biomed. 2016;7(2): 367-375.

PALABRAS CLAVE

Historia de la medicina; Educación médica; Historiografía; Fisiopatología.

SUMMARY

In the Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Colombia) the pathophysiological method, as happened with the anatomoclinical, was gradually adopted as its presence grew and spread throughout the world. Slowly, laboratories were created with the medical appliances that were brought from developed countries. Then these areas were used for practicing medical teaching. It meant a new scientific method to take care of health, new explanations about morbidities and new cases of study for professors and students. At Universidad de Cartagena, as in all Latin- American, the pathophysiological method was, essentially, a teaching technique transmitted by those who quickly accepted it and understood its magnitude, taking it from international publications or specialization courses that professors carried out in other latitudes. For example, was Apolinar Hoyos Fortich who in the second half of the twentieth century had a medical discourse and a proposal for medical teaching loaded with postures that were part of the pathophysiological model. The teaching component of the curricular plan of the medical college at Universidad de Cartagena was gradually permeated by the pathophysiological, away from the old French College. The research component in laboratories specifically established for that purpose would only begin to emerge at the end of that century. Rev.cienc.biomed. 2016;7(2):367-375.

KEYWORDS

History of medicine; Medical education; Historiography; Physiopathology.

Texto completo:

Sin título

Referencias


Díaz Hernández D. Una visión sucinta de la enseñanza de la medicina a través de la historia:

II. Colombia, un sitio donde confluyeron varias culturas con su arte de curar. Iatreia. 2011;

(2):207-14.

Gónzales Recio J. Los hechos y las hipótesis en la fisiología francesa del siglo XIX. Ludus

Vitalis. 2016; 24 (45): 101-126.

Gutiérrez Trujillo C. De la escuela anatomoclínica a la fisiología moderna en la Facultad de

Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia. 2005; 18(4): 457-466.

Izquierdo J. Introducción al estudio de la medicina experimental. 3ª ed. México: Imprenta

Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México; 1994.

Laín P. Historia de la medicina. Barcelona: Salvat Editores; 1978.

Miranda Canal N. La medicina en Colombia: de la influencia francesa a la norteamericana.

Revista Credencial Historia. 29ª ed. 1992.

Mercado-Lara M, Monterrosa-Castro A. Rafael Alvear Terán: El último exponente del método

anatomoclínico en la Universidad De Cartagena. Rev.cienc.biomed. 2015;6(2): 394-405.

Monterrosa-Castro Alvaro. La Gaceta Médica de la Sociedad de Medicina y ciencias Naturales

de Bolívar (1888-1919). Editorial Universitaria. Universidad de Cartagena. Cartagena. 2016.

Nieto Silva J. Conferencia inaugural “Rafael Casas Morales” Evolución de la educación médica

en Colombia. Rev. Colomb Cir. 2005; 20 (4): 179-191.

Ortiz Olaya J. La medicina norteamericana en Colombia 1945-1960: discursos y prácticas en

la salud pública, la facultad de medicina de la Universidad Nacional y el hospital San Juan de

Dios. [Trabajo de grado Historiadora] Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de

Ciencias Sociales; 2013.

Valdelamar-Meza J, Gutierez M. JV. Gestsemaní. Oralidad en atrios y pretiles. Litografía del

Mar. Cartagena. 2005.

Quevedo E. El proceso salud-enfermedad: Hacia una clínica y una epidemiología no

positivistas. Cardona A Sociedad y Salud Bogotá: Zeus Asesores Ltda. 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Ciencias Biomedicas
ISSN 2215-7840 / ISSN-e 2389-7252

Universidad de Cartagena
Facultad de Medicina Zaragocilla cra 50C # 24-120

6698177-6698178

correo-e:revistacienciasbiomedicas@unicartagena.edu.co