Especializaciones médicas: aspectos para un nuevo debate

Rita Magola Sierra-Merlano, Edwin Herazo-Acevedo

Resumen


La formación de médicos especialistas debería ser preocupación cotidiana de todas aquellas personas e instituciones enmarca­das en la realidad actual medicalizada, puesto que todos invertimos parte importante del tiempo y recursos económicos en busca de la mejor aten­ción médica posible.

La formación de los médi­cos debe ocupar un lugar destacado en la sociedad, sin embargo, son escasos los pronunciamientos y las publicacio­nes médico-científicas que se ocupen de ello, lo cual es sorprenden­te dada la complejidad epistemológica de la formación médica.

 

En los últimos meses, el Estado colombiano se ha pronunciado desde el Ministerio de Educación Nacional y desde el Ministerio de Salud y Protección Social con relación a la formación de especialistas en Medicina. Estos pronunciamientos buscan el mejoramiento de la calidad de la educación de especialistas médicos, centrada en la visibilidad científica y en la eficiencia educativa. Estas propuestas se distancian de la postura de otros actores de la educación en Colombia que centran la calidad en la pertinencia a lo cultural, la equidad desde lo social y la eficiencia desde lo económico. Para estos actores la calidad en educación médica es diferente a la calidad en el ámbito empresarial en donde lo esencial es satisfacer al cliente, al empleador, el uso del producto o el precio a pagar.

 

Recientemente una revista médica de alto reconocimiento llamó la atención sobre el exceso de “diligencia” en la eficacia y en la productividad de la formación de médicos, en contravía con la necesidad de formación de mejores profesionales. Para los autores de dicho texto, los principios sobre los cuales se mueven los restaurantes de comida rápida son ejemplo del dominio cada vez más evidente que ejercen este tipo de sistemas sobre la sociedad y lamentablemente, ello incluye a la medicina.


Texto completo:

Sin título

Referencias


Schön D. La preparación de profesionales para las demandas de la práctica. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós. 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Ciencias Biomedicas
ISSN 2215-7840 / ISSN-e 2389-7252

Universidad de Cartagena
Facultad de Medicina Zaragocilla cra 50C # 24-120

6698177-6698178

correo-e:revistacienciasbiomedicas@unicartagena.edu.co