Ángulo de fricción interna bidimensional en arenas en función de su gradación

Álvaro Ignacio Covo Torres

Resumen


El ángulo de fricción interna en el suelo representa el parámetro más importante en la evaluación de la resistencia al corte, lo cual permite evaluar sus capacidades portantes última y admisible. Es sabido que el ángulo de fricción interna del suelo de grano grueso depende mayormente de dos factores fundamentales, los cuales son su gradación y la densidad relativa. En este artículo se presentan los resultados de una tesis de grado efectuada en la Universidad de Cartagena, mediante  ensayos de corte directo efectuados en muestras de arena pobremente gradadas preparadas en el laboratorio de acuerdo con la norma ASTM D 3080-90 con el fin de estudiar su variación en función del tamaño máximo del grano. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que la relación entre la densidad relativa y el ángulo de fricción interna de arenas uniformes y limos se puede representar mediante regresiones lineales, como se observa en investigaciones previas, pero contrario a lo indicado en los resultados de la investigación de Rowe, 1962.

PALABRAS CLAVE: Ángulo de fricción interna, Capacidad portante, Esfuerzo de corte, Propiedades de los suelos, Regresión lineal.

ABSTRACT

The friction angle represents the most important parameter in a soil that allows evaluating the shear strength, which in turn permits to calculate its ultimate and allowable bearing capacity.   It is known that the friction angle on coarse materials mainly depends on two fundamental factors, which are its gradation and relative density. This article summarizes the findings of a bachelor degree project undertaken at the University of Cartagena, by direct shear tests performed on for poorly graded sands samples prepared in the laboratory according to ASTM D 3080-90 standard in order to study its variation as a function of the maximum grain size. The results obtained in this investigation indicate that the relationship between the relative density and angle of internal friction of uniform sand and silt can be represented by linear regressions, as the general trend observed in previous research but contrary to the indications on the results of the investigation of Rowe, 1962.

KEYWORDS: Angle of internal friction, Bearing capacity, Shear Strength, Soil properties, Lineal regression


Palabras clave


Fricción (mecánica);Mecánica de suelos

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